El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken , afirmó desde la capital catarí que Estados Unidos "no acepta" que Israel ocupe la Franja de Gaza "a largo plazo" y que en la última propuesta de tregua está claro cuándo y dónde el Ejército israelí se irá retirando del enclave palestino.
"Estados Unidos no acepta ninguna ocupación a largo plazo de Gaza por Israel. Concretamente, en el acuerdo está claro el calendario y las localizaciones de las que las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) se retirarán de Gaza. Y eso es algo que Israel ha aceptado", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en una comparecencia a la prensa en Doha.
Blinken y homólogo catarí dicen que la propuesta de tregua aborda las brechas pendientes
El secretario de Estado Estadounidense, Antony Blinken, mantuvo una llamada con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, en la que subrayaron que la propuesta de tregua presentada el viernes pasado en Doha ya "aborda las brechas pendientes" para que "se pueda aplicar rápidamente" un acuerdo, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Ambos "hablaron de los esfuerzos que se están realizando para negociar un acuerdo de alto el fuego que alivie el sufrimiento del pueblo palestino y garantice la liberación de los rehenes", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, en un comunicado.
Publicidad
Blinken, que partió de Doha esta madrugada en su última parada de la novena gira por Oriente Medio desde el pasado 7 de octubre, conversó por teléfono con el jefe de la diplomacia catarí y también primer ministro del país, dado que éste se encuentra de visita oficial en Australia.
Los dos políticos "subrayaron que la propuesta puente presentada por los negociadores aborda las brechas pendientes de manera que permita una rápida aplicación del acuerdo".
Publicidad