
El terremoto de magnitud 7,7 que sacudió este viernes Birmania ha dejado sin electricidad las zonas mas afectadas del país, donde la junta que detenta el poder ha decretado el estado de emergencia, sin que se sea posible saber aun la dimensión de los daños.
"No hay electricidad en la mayor parte de las zonas afectadas, en Mandalay (la segunda mayor ciudad del país), Sagaing y Chan (al norte del país)", dijo Afrhill Rances directora de comunicación de la Federación Internacional para Asia Pacífico.
La trabajadora humanitaria explica que es por lo tanto muy difícil conocer la magnitud de los daños, y que están intentando coordinar la respuesta con la Cruz Roja en Birmania.
'El terremoto se sintió durante mucho tiempo, de diez a veinte segundos', afirma.
Publicidad
El temblor se registró a las 12:50 hora local (6:20 GMT) a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático con 1,2 millones de habitantes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.
La Junta militar que detenta el poder en Birmania (Myanmar) declaró este viernes el estado de emergencia en seis zonas del país debido a los daños causados por un terremoto de 7,7 de magnitud.
El país se encuentra en un estado de semianarquía y conflicto después del golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.

En medio de esa dictadura, la junta de Gobierno ha hecho apagones digitales con el fin de impedir que las imágenes del terremoto sean difundidas.
Publicidad
Allí la Junta de Gobierno, que tomó el poder en el año 2021, también tomó control de las telecomunicaciones y genera apagones informáticos para impedir que se difundan esas imágenes.
Por ello, la mayoría de imágenes que se han registrado y las cuales se conocen son desde Tailandia, siendo las de Birmania muy limitadas.
