El expresidente estadounidense Barack Obama reforzó este miércoles su apoyo a los demócratas para laselecciones legislativas con un video en el que instó a la gente a votar porque el próximo 8 de noviembre, en su opinión, están en juego "los derechos fundamentales".
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el analista político Federico De Jesús, exportavoz hispano de Barack Obama y Nancy Pelosi, comentó que ni demócratas ni republicanos deben dar por sentado victoria o derrota, pues todo depende de “las filas” que salgan a votar.
Publicidad
“Nadie puede dar nada por sentado, todo voto cuenta, no se puede confiar”, recalcó. En ese sentido, se refirió a la figura del presidente Joe Biden en estas legislativas, que podría servir tanto de ventaja como de desventaja para el Partido Demócrata.
“Los números de aprobación del presidente (Biden) han ido aumentando, su nivel de aprobación subió al 48 % y hace dos meses estaba en 39 %, esos son los datos”, señaló.
“La realidad es que estas elecciones se van a terminar por dos cosas, quiénes salen a votar y en qué cantidades (…) Ya no se va a convencer a más nadie de votar que vote de una manera u otra, sino de cuánto entusiasmo tiene la base de cada partido”, añadió De Jesús.
Publicidad
Los demócratas gozan actualmente de la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes . La media ponderada de encuestas FiveThirtyEight da a ese partido un 62 % de posibilidades de mantener el control del Senado y solo un 26 % de hacerlo en la Cámara de Representantes.
"Nuestros derechos fundamentales están en juego, especialmente los derechos reproductivos de las mujeres", dijo el expresidente Obama en su publicación.
A finales de junio, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, revocó la sentencia "Roe contra Wade" y acabó así con la protección al aborto a nivel federal, lo que dio permiso a los estados para fijar sus propias reglas.
Publicidad
"Ahora, republicanos extremistas están avanzando para vetar el aborto a nivel nacional. La buena noticia es que tenemos el poder para forjar un futuro diferente", sostuvo Obama, que añadió que se necesita elegir a más demócratas en el Congreso para proteger ese derecho.