Ucrania y Rusia firmaron el viernes un acuerdo con Turquía y la ONU sobre la exportación de granos y productos agrícolas a través del Mar Negro, en una ceremonia sin precedentes entre países enfrentados.
Kiev y Moscú firmaron dos textos idénticos pero separados, a petición de Ucrania, que se negó a rubricar ningún documento con Rusia. La analista internacional María Teresa Aya habló en Sala de Prensa Blu sobre el acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar cereales.
Publicidad
“Es bien dicho que fueron dos acuerdos porque Rusia se niega a firmar algo con Ucrania a menos que sea absolutamente necesario en este sentido el acuerdo tiene dos puntos importantes; uno la seguridad alimentaria de parte de África y Medio Oriente que dependen del trigo ucraniano para su seguridad alimentaria y por otro las implicaciones políticas por el paso del estrecho del Bósforo”, indicó.
Le puede interesar:
La analista también se refirió al papel que juega Estados Unidos en la guerra que lleva más de tres meses entre Rusia y Ucrania.
Publicidad
“Es interesante que el presidente Biden le dio su propio sello a los acuerdos al decirle a grandes compañías marítimas que transportan grano que estaba bien que negociaran con Rusia”, agregó.
Tras el acuerdo Ucrania aseguró que Rusia lanzó misiles contra el puerto de Odesa, un terminal clave del mar Negro lo que ocasionó varias críticas.
Publicidad