El presidente Gustavo Petro se reunió con la delegación de alto nivel del Gobierno de Joe Biden, en el Palacio de Nariño, la cual estuvo conformada por Rahul Gupta, director de la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas, Todd Robinson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Peter Natiello, administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El tema central fue la lucha contra las drogas y los primeros pasos para reevaluar la actual política.
Gupta señaló que: “Estados unidos y Colombia hemos tenido historia compartida para forjar una trayectoria juntos en la política antidrogas y el presidente Biden es consciente que mucha de la política del pasado ha marginalizado a algunas personas, no han trabajado para muchas poblaciones y lo podemos hacer mejor”.
Publicidad
El funcionario agregó que Estados Unidos buscará seguir cooperando en seguridad y lucha contra el narcotráfico porque la responsabilidad “es compartida”.
Por otro lado, el embajador designado de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, anunció que se establecerán mesas de trabajo entre los dos países para cooperar en temas esenciales de la agenda de los gobiernos como la política de paz total, lucha contra el cambio climático y narcotráfico, además de temas comerciales y agrícolas.
“Se hizo énfasis importante en el uso de los recursos para la seguridad integral, la seguridad humana, empezando por la lucha contra diversos delitos ambientales, avances en la seguridad rural y en la titulación de tierra. Obviamente todo esto en el marco de una lucha frontal contra el narcotráfico, vamos a seguir dialogando, hemos acordado tener grupos de trabajo en todos estos temas”, aseguró.
Publicidad
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia