El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden , habló el martes con el presidente de Chile, Sebastián Piñera , el primer líder latinoamericano en felicitarlo telefónicamente por su triunfo en las elecciones del 3 de noviembre ante Donald Trump .
Biden "expresó su fuerte deseo de profundizar la relación de Estados Unidos con Chile", al tiempo que prometió ayudar a Latinoamérica a superar la crisis provocada por el COVID-19, dijo el equipo de transición del futuro mandatario demócrata en un comunicado.
Durante la conversación, Biden también felicitó a Piñera por la reciente decisión del pueblo chileno "de actualizar su Constitución de manera que conduzca a una democracia más fuerte y equitativa", indicó el texto.
Los chilenos aprobaron el 25 de octubre por aplastante mayoría de más de 78% derogar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet para redactar una nueva Carta Magna después de 30 años de democracia.
Publicidad
En la llamada con Piñera, Biden se comprometió "a trabajar en estrecha colaboración con Chile para ayudar a las Américas a recuperarse de los desafíos económicos y de salud pública planteados por la pandemia del COVID-19", de acuerdo con el comunicado.
Además, expresó su disposición a "fortalecer las instituciones hemisféricas, gestionar la migración regional y reconstruir la cooperación para abordar desafíos globales como el cambio climático".
Publicidad
Biden, que asumirá el 20 de enero, también habló telefónicamente el martes con los líderes de India, Israel y Sudáfrica.
Al primer ministro Benjamín Netanyahu, Biden "reiteró su inquebrantable apoyo a la seguridad de Israel y a su futuro como Estado judío y democrático", según el comunicado.
Colaboradores de Netanyahu, quien tuvo desacuerdos con la política de Washington para la región cuando Biden era el vicepresidente de Barack Obama, calificaron de "cálida" la conversación.
Biden, según el comunicado, también se mostró optimista sobre la idea de colaborar con el primer ministro indio Narendra Modi, quien había aparecido con Trump en dos reuniones, primero en Texas y luego en Gujarat, India.