El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este jueves que solo hay una forma de mantener al exmandatario Donald Trump (2017-2021) fuera de la Casa Blanca, y es acudir a las urnas el próximo 5 de noviembre.
"Solo hay una forma de mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval: en las urnas", apuntó en un mensaje a través de la red social X, en el que pidió donaciones para su campaña, y que publicó una hora después de conocerse el veredicto de culpabilidad contra el expresidente.
Publicidad
Biden no se había pronunciado directamente sobre el veredicto contra Trump , dejando la respuesta política a su equipo de campaña, que consideró que el veredicto del jurado de Nueva York muestra que "nadie está por encima de la ley".
En un comunicado, el director de Comunicaciones de la campaña, Michael Tyler, aseguró que Trump había "creído erróneamente" que no afrontaría consecuencias por "violar la ley para su beneficio personal", pero la realidad demostró que no es así.
La campaña de Biden insistió en que el veredicto no altera el hecho de que la ciudadanía estadounidense se enfrenta a una decisión importante en las urnas en noviembre y recalcó que la "única manera" de impedir que Trump regrese a la Casa Blanca es mediante el voto.
Publicidad
"Delincuente condenado o no, Trump será el candidato republicano a la presidencia", subrayó la campaña.
En otro comunicado, la Casa Blanca también se expresó brevemente sobre la decisión: "Respetamos el Estado de derecho y no tenemos ningún comentario adicional", afirmó un portavoz.
Biden ha intentado mantener distancia con los casos judiciales que afronta Trump con el objetivo de demostrar respeto por el sistema judicial y de dejar claro que el Departamento de Justicia actúa de manera independiente, a diferencia de lo que afirma el exmandatario republicano.
Publicidad
De hecho, Trump reaccionó al veredicto asegurando a la prensa, fuera de la corte de Manhattan donde fue declarado culpable, que el "juicio amañado y vergonzoso" fue "orquestado por la Administración de Biden para dañar o perjudicar a un oponente político".
Trump fue declarado culpable de los 34 cargos que se le imputaban por haber falsificado unos registros comerciales tras haber pagado de manera irregular a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016 para que guardara silencio sobre la aventura que supuestamente mantuvieron.
El veredicto crea una situación sin precedentes en la historia de Estados Unidos: nunca antes un expresidente y uno de los principales candidatos a la Presidencia había sido declarado culpable de un delito penal.