Este domingo, 14 de enero, se vivió una jornada agitada enGuatemala , pues la toma de posesión de Bernardo Arévalo no se dio a la hora prevista, lo anterior, ya que el congreso se demoró en elegir a la junta directiva, cuyo presidente debe reconocer a Arévalo como el nuevo mandatario del país.
Desde muy temprano se registraron manifestaciones en diferentes zonas de Ciudad de Guatemala, pero uno de los puntos en los que hay varios manifestantes es justamente el Congreso.
“Nos manifestamos porque hoy es 14 es la toma del presidente Arévalo que todo el pueblo votó por él y para que respeten nuestra democracia porque el voto es sagrado”, señalo a Blu Radio Blanca Marisol, una de las manifestantes.
El Congreso ha estado fuertemente custodiado durante todo el día debido a la tensa situación que se vive en la ciudad.
Publicidad
“Aquí el país estamos luchando para que esto se cumpla y que respeten nuestro voto, estamos desde las 10:00am porque ya se debió haber dado la toma de posesión pero los corruptos no han querido”, señaló Marisol.
Publicidad
Constituido el nuevo Congreso de Guatemala
Con cinco horas de retraso sobre lo previsto, los 160 diputados que componen el Congreso de Guatemala para el período 2024-2028 han tomado posesión finalmente este domingo, con lo que queda libre la vía para, a continuación, proceder a la investidura como presidente a Bernardo Arévalo de León.
Los diputados que componen el Congreso para la legislatura 2024-2028 -entre los que figuran 23 parlamentarios del partido Movimiento Semilla, principal apoyo de Arévalo- tomaron posesión de sus cargos una vez clausurada la legislatura 2020-2024, al término de una tumultuosa sesión, con altercados dentro y fuera del recinto parlamentario.
Los diputados del Movimiento Semilla están suspendidos de sus cargos por orden de un juez penal y de una comisión del Congreso, si bien estas decisiones podrían quedar sin efecto si así lo decide la nueva junta directiva del Congreso y lo vota el pleno de la Cámara.
Vea también
Publicidad