Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, anunció el domingo su dimisión del gobierno debido a sus desacuerdos con el mandatario sobre la posguerra en Gaza.
"Benjamin Netanyahu nos está impidiendo avanzar hacia una victoria real. Y es por eso que dejamos el gobierno de emergencia, con el corazón encogido", declaró Gantz con tono solemne en un discurso televisado.
Publicidad
Ministro sin cartera en el contexto de un gobierno ampliado tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, Gantz, líder del partido de la Unión Nacional (centro), lanzó un ultimátum a Netanyahu el 18 de mayo.
Gantz exigía que el gabinete de guerra adoptara un "plan de acción" sobre la posguerra en la Franja de Gaza, sin el cual se vería "obligado a dimitir del gobierno". Había fijado el 8 de junio como fecha límite.
Gantz se perfila como favorito para formar un gobierno de coalición si cayera el Ejecutivo de Netanyahu y se convocaran elecciones anticipadas.
Netanyahu afirma que "no es momento de abandonar la batalla"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó este domingo a su rival, Benny Gantz a no "abandonar" la batalla.
Israel está metido en una guerra existencial en varios frentes. Benny, no es momento de abandonar la batalla, es momento de unir nuestras fuerzas
Publicidad