El papa emérito Benedicto XVI está “muy debilitado”, pero sigue “lucido” mentalmente, según comentó en diálogo con Mañanas Blu Marco Politi, biógrafo de los últimos tres papas y especializado en noticias y política del Vaticano , quien, además, contó detalles de la vida de este controversial pontífice en retiro.
“Está muy debilitado, pero todas las personas que han hablado con él han dicho que estaba lucido de la cabeza, que comprendía muy bien y estaba presente todavía en las conversaciones”, describió el vaticanólogo Politi.
Benedicto XVI fue el primer papa en renunciar al pontificado desde los tiempos de Gregorio XII, a principios del siglo XV; se le ha visto contadas veces fuera de las paredes del Vaticano, donde se encuentra apartado desde el 2013 tras dejar su cargo.
Publicidad
Qué deja para la historia
“Benedicto no tenía el temperamento para el papel de líder religioso político, es más un pensador y hay discursos muy buenos, inspirados en sus viajes, pero por otro lado, es un pontificado con muchos conflictos, por ejemplo, con el mundo científico”, declaró el experto en Blu Radio.
Publicidad
Justamente, muchos recuerdan sus varios pronunciamientos polémicos y su postura sobre “los grandes cambios en la Iglesia que no quería” que se hicieran, por lo que su “papado fue controversial”.
Denuncia de abusos sexuales en la Iglesia católica
En este sentido, dijo que, aunque “no es una buena imagen” la que deja por las muchas polémicas en las que se le involucró, “es mejor” su imagen sobre su la lucha abierta contra los casos de abuso sexual a menores de edad que se destaparon hace años en la Iglesia católica.
“Es mejor la imagen de Benedicto XVI como papa, porque fue el primero que decidió enfrentarse con el problema de los abusos, ha decidido que muchos curas y obispos se vayan por esos problemas. También que todas las conferencias episcopales tengan una línea de acción contra los abusos”, indicó.
Publicidad
Su salud, cada vez más grave
"Su situación no ha cambiado desde ayer", dijeron, a la agencia Ansa, fuentes en contacto con el monasterio Mater Ecclesiae, en los jardines del Vaticano; añadieron que Benedicto XVI que seguirá en constante vigilancia por los equipos médicos.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: