Desde el Banco de Desarrollo, informan que América Latina y el Caribe pasó de un promedio de 28 eventos climáticos extremos por año durante el período 1980-1999 a 53 por año en el período 2000-2021, mientras que la población afectada aumentó de 4,5 a 7,2 millones de personas por año en los mismos períodos.
Los eventos más frecuentes son las inundaciones y los ciclones tropicales y estos, junto con las sequías, son los fenómenos que más población afectan cada año, adicionalmente indican que la temperatura media durante el período 2021-2040 será de alrededor de 1°C más alta que durante 1985-2014.
“Esta realidad nos está afectando a todos y debe ser una prioridad en todos los ámbitos, por eso desde CAF queremos liderar esta conversación como el banco verde de América Latina y el Caribe”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Entre las propuestas que entregan desde el CAF se encuentran prácticas de agricultura sostenible, soluciones basadas en la naturaleza, inversiones en infraestructura de adaptación, políticas para el manejo de riesgo de desastres, entre otras.
Publicidad
"Una alerta temprana ante una ola de calor puede salvar vidas. Además, tiene beneficios económicos debido a la reducción de los riesgos, por ejemplo, construir infraestructura para prevenir inundaciones aumenta el valor de la tierra inundable", afirmó Díaz-Granados.
También asegura que la región puede “capitalizar los beneficios económicos de sus reservas de gas natural y minerales críticos” contribuyendo a la vez a la descarbonilación global durante el proceso de transición energética.
Publicidad
Le puede interesar