En Sala de Prensa BLU analizamos el primer año del presidente Joe Biden en Estados Unidos , razón por la que participó el docente de relaciones internacionales de la Universidad Externado Rafael Piñeros, explicando que el mandatario tendría una calificación regular.
El profesor Piñeros señaló que cuando el presidente Biden empezó su gestión, habían diferentes retos que actualmente siguen siendo tema en la agenda norteamericana.
El primero de estos es el COVID, la crisis de la pandemia. Cuando empezó su gobierno, había una presión por acelerar la vacunación, lo que logró, pero lo llevó a confiarse. Pues en el día de la independencia se refirió a que la crisis sanitaria se estaría superando, pero gracias a las diferentes variantes, su testimonio quedó desmentido.
Otro de los puntos que ha tenido a Biden entre las cuerdas, es la que tiene relación con la crisis del cambio climático, la cual afecta a diferentes estados con huracanes, incendios forestales, tifones, entre otros.
Publicidad
Y aunque hay un plan de infraestructura, dicho plan fue prácticamente desmontado por la oposición en el Congreso.
El tercer punto que ha enfrentado el presidente, es la crisis económica, ya que recibió los estragos de la pandemia, en donde el desempleo o la escasez económica estaba en un punto clave.
Publicidad
Un año después, los problemas económicos se han transformado y han sido generados por la inflación más alta en las últimas décadas, además hay falta de abastecimiento por las situaciones internacionales, como la falta de contenedores para suplir la demanda desde China.
El cuarto factor, que destaca el profesor Piñeros, se enfoca en el ámbito interno del país, la crisis que ha tenido que enfrentar respecto a la migración o el rechazo al racismo; situaciones que han puesto en duda la capacidad de la administración.
Escuche la entrevista completa en Sala de Prensa BLU: