El Embajador de Colombia en el Líbano, Edwin Ostos, está a cargo de los preparativos para la repatriación de los colombianos que se encuentran en Líbano debido a la crisis que vive en estos momentos.
Aseguró que más de 150 personas manifestaron su interés en hacer parte de esta repatriación, pero finalmente serán 114 las personas que se embarcarán en el vuelo humanitario de regreso a Colombia.
Publicidad
En cuanto a la situación actual en Beirut, el embajador describió una situación de zozobra y crisis humanitaria. Desde los fuertes bombardeos que se han presentado en el sur del país, muchas personas han tenido que dejar sus hogares y buscar refugio en la ciudad.
La población libanesa se encuentra en alerta y en estado de emergencia debido al miedo y la incertidumbre de lo que pueda venir. El embajador destacó que la comunidad colombiana en el Líbano está compuesta principalmente por personas de origen libanés que emigraron a Colombia en el pasado.
Hay colombianos dedicados al comercio, profesionales liberales y otros sectores. También mencionó que la Embajada se ha encargado de brindar apoyo y protección a los colombianos, tanto en la preparación para la repatriación como en otras situaciones de desplazamiento que se han presentado.
Publicidad
Repatriación
Entre los colombianos que serán repatriados hay más de 50 menores, según informó este sábado la Cancillería
, y el vuelo regresará a Colombia en la madrugada del próximo martes.
Además en el avión se traslada ayuda humanitaria que se dará al Líbano, aseguró la Cancillería.
"El Gobierno colombiano reitera su compromiso con los connacionales que se encuentran en el exterior y mantiene los esfuerzos para acompañar y asistir en todo momento a esta importante población, especialmente en los momentos más difíciles", apuntó esta oficina.
Publicidad
El viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, informó esta semana que hay 644 colombianos registrados en el consulado de Líbano, y de ellos alrededor de 135 estarían ubicados en zonas de riesgo por bombardeos.
Escuche aquí la entrevista: