Australia impone desde este lunes, 8 de enero, una pena de hasta un año de prisión a las personas que hagan el saludo nazi en público, así como a aquellas que exhiban o comercialicen símbolos nazis como banderas o insignias del Tercer Reich.
La 'Enmienda a la Legislación Antiterrorista (Símbolos de odio prohibidos y otras medidas)', que entró en vigor hoy tras ser aprobada por el Parlamento australiano el 6 de diciembre pasado, también ilegaliza el enaltecimiento y la exaltación de actos terroristas y de odio supremacista.
Publicidad
"En Australia no hay lugar para actos y símbolos que glorifiquen los horrores del Holocausto y los actos terroristas", dijo hoy en un comunicado el fiscal general de Australia, Mark Dreyfus.
El fiscal general australiano también enfatizó que la ley impedirá que se glorifique o se saque provecho económico de "símbolos que celebran a los nazis y su diabólica ideología".
La entrada en vigor de la nueva ley se da en medio del incremento de crímenes de odio contra la comunidad judía y musulmana a raíz de la guerra entre Israel y Hamás, aunque el aumento de grupos de extrema derecha ya era una inquietud previa.
Publicidad
Previamente, algunas jurisdicciones australianas, como Tasmania y Victoria, prohibieron el año pasado el saludo nazi y lo castigan con penas de cárcel y cuantiosas multas.
En el país, sin embargo, se aplican excepciones respecto a la exhibición de la esvástica en contextos educacionales, artísticos, científicos, académicos o religiosos.
Le puede interesar:
Publicidad