El mundo está al tanto de lo que pasará el próximo 10 de enero, cuando se tiene programado que Venezuela posesione a su nuevo presidente. Y es que luego de las elecciones de 2024 y la polémica por un presunto fraude electoral denunciado desde la oposición, Nicolás Maduro fue anunciado como el ganador sobre Edmundo González .
Sin embargo, varios países han rechazado que Maduro sea reelegido por las denuncias que han surgido desde que se realizaron los comicios e, incluso, mostraron su apoyo a Edmundo y María Corina Machado . Esto, mientras que otros gobiernos aún no han condenado lo que pasó, además, decidieron mandar representantes a la posesión.
En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el exalcalde de Caracas y miembro de la comitiva de Edmundo González, Antonio Ledezma, dijo que, aunque los presidentes no asistan ese día, enviar otros miembros del Gobierno, como en Colombia, es “avalar” una dictadura.
“Aquí están emplazados algunos gobernantes que ahora salen con la excusa que mandan a un representante, que no van a reconocer a Maduro. Aunque manden al portero de la Embajada de Venezuela, estarán avalando a un dictador y estarán avalando y conectando un golpe de Estado”, aseveró.
A medida que la situación política en Venezuela se intensifica, Ledezma enfatizó la necesidad de “luchar” a pesar del costo. En ese sentido, señaló que los opositores están dispuestos a enfrentar los riesgos asociados con la confrontación directa con un régimen que ha ignorado las normas internacionales y ha abusado de su poder.
"Mi respuesta es muy directa: luchar. Cuando estamos lidiando con un régimen de esa calaña no queda otra alternativa que a luchar asumiendo todos los riesgos, como, por ejemplo, lo anunció María Corina y lo debe estar por especificar ahora que tiene una rueda de prensa al mediodía, hora Caracas; va a salir el 9 de enero a las calles. Eso significa, bueno, asumir las consecuencias de lo que sea", afirmó.
Publicidad
Destacó que la comunidad internacional debe ser un aliado confiable para la oposición; sin embargo, también advirtió sobre la ambigüedad de algunos gobiernos en su postura hacia Maduro.
El líder opositor se mostró escéptico respecto a las motivaciones de algunos actores políticos internacionales, sugiriendo que cualquier apoyo al régimen de Maduro podría tener consecuencias graves.
Publicidad
También habló sobre la situación de los presos políticos. Ledezma subrayó los riesgos que enfrentan aquellos que han sido detenidos injustamente.Escuche la entrevista completa aquí: