El Ejército israelí aseguró este martes, 1 de octubre, que Irán lanzó misiles hacia Israel , después de que Estados Unidos advirtiera de que un ataque por parte de la República Islámica era inminente.
"Hace unos momentos se lanzaron misiles desde Irán hacia el Estado de Israel", indicó el ejército en un comunicado, agregando que las sirenas de alerta antiaérea sonaron en todo el país, incluida Jerusalén.
Inmediatamente, se activaron las sirenas de alarma antiaérea en todo Israel, según el reporte del ejército. Decenas de explosiones se registraron también sobre Jerusalén mientras resonaron las sirenas, informaron periodistas de AFP.
Hora antes, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había alertado que el ataque en represalia con misiles balísticos de Irán, esperado en las próximas horas contra Israel, podría tener un carácter "a gran escala".
Publicidad
“Estamos siguiendo la amenaza con seriedad. Pedimos al público que siga las pautas del Comando del Frente Interior. El fuego de Irán podría ser a gran escala”, afirmó Hagari en una rueda de prensa, en la que pidió a los israelíes refugiarse en los búnkeres en caso de que se activen las sirenas antiaéreas.
Hagari confirmó que Estados Unidos había informado a Israel de que Irán se estaba preparando para atacar en las próximas horas, tras el asesinato el viernes del máximo líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí en Beirut en una escala que esta madrugada culminó con una invasión terrestre en el sur del país.
🚨IRANIAN MISSILES HEADING TOWARD ISRAEL FROM IRAN
— Amirdaryoush Youhaei (@amirdaryoush) October 1, 2024
/TASNIM pic.twitter.com/8PuB4rx0mn
Publicidad
"Nos hemos enfrentado a este tipo de amenaza antes y lo haremos ahora también", señaló Hagari en un mensaje anterior, que instó a los israelíes a actuar "responsablemente como lo han hecho durante toda la guerra" y recordó que los sistemas de defensa aérea están preparados.
🚨MISSILES SEEN LAUNCHED FROM IRAN AT ISRAEL pic.twitter.com/afuhXZadK3
— Iran Observer (@IranObserver0) October 1, 2024
Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde el pasado 13 de abril, cuando envió más de 200 drones y misiles contra territorio israelí, la mayoría interceptados fuera de sus fronteras con la ayuda de Estados Unidos, Francia y Jordania, entre otros aliados, que ya habían sido alertados.
Un ataque con misiles balísticos complicaría que fueran interceptados por las defensas antiaéreas israelíes, ya que los proyectiles siguen una trayectoria balística tras alcanzar grandes alturas, en ocasiones incluso las capas más externas de la atmósfera.
Publicidad