La compañía farmacéutica AztraZeneca anunció que a partir de este 7 de mayo dejará de comercializar su vacuna contra la COVID-19 en la Unión Europea, después presentar la solicitud de retiro el pasado 5 de marzo ante la Comisión Europea.
Ahora también se conoce que la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por la farmacéutica junto con la Universidad de Oxford, y conocida comercialmente como Vaxzevria o Covishield, está siendo retirada en los mercados de todo el mundo, según reporta el diario británico The Telegraph.
Publicidad
De acuerdo con el laboratorio, el retiro se debe a que “se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de COVID-19 y ahora hay un excedente de vacunas disponibles”, lo que ha provocado una disminución en la demanda de la vacuna que “ya no se fabrica ni suministra”.
La compañía también resalta que, según estimaciones independientes, “en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”.
El retiro del mercado del biológico coincide con varios cuestionamientos a AstraZeneca, después de conocerse hace unos días documentos judiciales donde se advierte sobre posibles efectos secundarios “muy raros”, entre los que se incluyen coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.
Publicidad
Sin embargo, la advertencia sobre estos posibles efectos secundarios no es nueva, reportes sobre la posibilidad de sufrir una trombosis luego de aplicarse la vacuna han sido descritos desde el año 2021, y el laboratorio señala que es solo una coincidencia que los reportes y la salida del mercado del biológico se den al mismo tiempo, según informa The Telegraph.