El Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial se reúne desde en Kasane, en el norte de Botsuana.
La preparación y consumo del ceviche peruano, el bolero o el poncho para'í de Paraguay figuran entre las decenas de tradiciones que deben ser inscritas esta semana en el patrimonio inmaterial de la Unesco junto al canto lírico italiano o el taparrabos.
También aspiran a este reconocimiento la fiesta de Ch'utillos de la ciudad boliviana de Potosí, el festival de la tortuga marina de Armila en Panamá o la tradición de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes en la Caucagua.
Inicialmente deben validar la inscripción de 55 nuevos elementos, presentados desde el punto de vista de tradiciones de la comunidad, explican en el seno de esta organización de la ONU.
De todas ellas, una de las más conocidas es el ceviche, el popular plato de pescado crudo marinado en limón, cuyas "prácticas y significados asociados a la preparación y consumo" constituyen una "expresión de la cocina tradicional peruana".
Cuba y México defienden conjuntamente la candidatura del bolero como "identidad, emoción y poesía hechas canción", que supone "un elemento indispensable de la canción sentimental de América Latina".
Entre las 55 nuevas candidaturas de este año, más de dos tercios proceden de países del Sur.No es casualidad, defiende la Unesco, ya que la convención del patrimonio cultural inmaterial proyecta "una representación geográfica homogénea" de los distintos continentes, según su subdirector general de cultura, Ernesto Ottone.
Para ver más haga clic en el siguiente botón