La policía continúa investigando el accidente de bus en Francia ocurrido el domingo en una carretera de montaña del departamento francés de Pirineos Orientales, con unos 40 colombianos a bordo.
Entre los 47 ocupantes del bus español, que cubría un trayecto entre Barcelona y Andorra, la gran mayoría son colombianos residentes en España, también había un español, un marroquí y un ecuatoriano
El relato de una colombiana que sobrevivió al accidente de bus en Francia
Blu Radio entrevistó a Mónica Nieto , una colombiana que viajaba en el bus accidentado junto a más de 40 connacionales, dos de ellos murieron debido al fuerte choque.
Publicidad
Ella contó que se salvó por una serie de decisiones que tomó y que aprendió a lo largo de su vida.
"Toda la vida me enseñaron que me sentara en los puestos de salida de emergencia, iba la lado derecho del bus en la silla de salida de emergencia", contó la sobreviviente.
Otra decisión que tomó Mónica para salvar su vida, según contó ella, es que se ubicó en posición fetal.
El bus cogió una velocidad tremenda sin frenos. Yo alcancé a escuchar nos quedamos sin frenos, el conductor nos salvó la vida, donde el señor no se estrelle ahí, caemos al abismo
Publicidad
Cuando ella escuchó algo sobre los frenos, su compañero de asiento la miró y le dijo, "nos vamos a chocar". Contó además que el cinturón de seguridad solo iba en la cintura y que ella se colocó en posición fetal.
Yo solo me puse en posición fetal con mis manos sujetas al asiento de frente y unas 8 personas que no nos pasó nada hicimos lo mismo, sentí el impacto pero eso no nos sacó del bus
Vea la entrevista completa aquí:
La embajada de Colombia en Francia indicó en un comunicado que "los consulados de Colombia en París y Barcelona, y en coordinación con las Embajadas de Colombia en Francia y España, se encuentran al frente de la situación y estarán informando de acuerdo con los reportes que se obtengan por parte de las autoridades".
Publicidad
La mayoría de los heridos fueron atendidos en el hospital transfronterizo de Puigcerdà, a unos 20 km del lugar del accidente. Una docena de ellos fueron enviados a hospitales de Toulouse, Perpiñán y Foix, en el sur de Francia.
Unos 200 bomberos y gendarmes franceses y agentes españoles de la Guardia Civil intervinieron para socorrer a las víctimas en esa carretera de montaña, de difícil acceso, a más de 1.600 metros de altura en los Pirineos.
La fiscalía de Perpiñán abrió una investigación para determinar las causas del accidente pero el conductor del vehículo todavía no pudo comparecer debido a su delicado estado de salud.
Publicidad
Según Ludovic Julia, el conductor forma parte de los heridos más graves.
Testigos mencionados por el subprefecto Didier Caroponcin afirmaron que el bus había circulado en "zig zag" por la calzada antes de chocar.
Publicidad
El autobús había salido el domingo temprano de Barcelona rumbo a El Pas de la Casa, un pueblo de Andorra conocido por sus tiendas libres de impuestos. Iba de vuelta a Barcelona cuando tuvo el accidente.