Este viernes la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin , por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
También emitió una orden de detención por el mismo motivo, considerado como un crimen de guerra, contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, precisó el tribunal con sede en La Haya en un comunicado.
Putin "es presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población (de niños) y el traslado ilegal de población [de niños] de las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia", manifestó el tribunal.
Las reacciones por la decisión de la CPI contra Putin
Publicidad
Uno de los primeros países en pronunciarse fue precisamente el que gobierna Putin.
El Kremlin negó cualquier valor jurídico a la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional.
Publicidad
"Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas", declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.
Por otro lado, desde Ucrania se pronunció el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
"Las ruedas de la justicia están girando: aplaudo la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto para Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova por el traslado forzoso de niños ucranianos. Los delincuentes internacionales serán responsables de robar niños y otros delitos internacionales", sostuvo Kuleba.
Wheels of Justice are turning: I applaud the ICC decision to issue arrest warrants for Vladimir Putin and Maria Lvova-Belova over forcible transfer of Ukrainian children. International criminals will be held accountable for stealing children and other international crimes.
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) March 17, 2023
El presidente Joe Biden, si bien no mencionó directamente a Putin ni a la CPI, sí hizo referencia a Rusia y Ucrania.
Publicidad
"Juntos apoyamos a Ucrania, responsabilizamos a Rusia y asumimos los problemas que dan forma al mundo", trinó el mandatario.
Taoiseach, St. Patrick's Day wouldn't be right without your visit.
— President Biden (@POTUS) March 17, 2023
Ireland and the U.S. will always defend the shared values that comprise our nations' character.
Together we stand to support Ukraine, hold Russia accountable, and take on the issues shaping the world. pic.twitter.com/N6lUZA3b0b
Por otro lado, el gobierno británico celebró la orden de captura.
Publicidad
"Celebramos la medida tomada por la independiente CPI para obligar a quienes están en la cúpula del régimen ruso, incluido Vladimir Putin, a rendir cuentas", tuiteó el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly.
Those responsible for horrific war crimes in Ukraine must be brought to justice.
— James Cleverly🇬🇧 (@JamesCleverly) March 17, 2023
We welcome the step taken by the independent ICC to hold those at the top of the Russian regime, including Vladimir Putin, to account.
Work must continue to investigate the atrocities committed.
Además Louis Charbonneau, director de las Naciones Unidas en Human Rights Watch, aseguró que la decisión de la CPI es una "gran noticia".
"Las órdenes de arresto son una gran noticia para las numerosas víctimas de los crímenes rusos", escribió el funcionario.
🚨 And it’s official! #Russia’s President Vladimir Putin is a WANTED MAN over war crimes in #Ukraine.
— louis charbonneau (@loucharbon) March 17, 2023
The @IntlCrimCourt arrest warrants are great news for the many victims of Russian crimes. @hrw’s @balkeesjarrah here 👇🏼 pic.twitter.com/dSdzje77O5