Cuando Al Qaeda nació en el año 1988 faltaba algo menos de un año para que los soviéticos abandonasen derrotados Afganistán y es que la gestación de la que sería la primera organización terrorista global surge en los estertores de la invasión soviética cuando un hombre de origen saudí reparó en que en Afganistán estaban concentrados musulmanes de países tan distantes como Egipto, su natal Arabia Saudí, Yemen y Argelia, al tiempo vio la necesidad de crear un registro de esos combatientes. Ese hombre era Osama Bin Laden y Al Qaeda fue su creación
Muchos de esos terroristas en potencia volvieron a sus lugares de origen con formación militar y experiencia en el manejo del armamento que Estados Unidos había suministrado a los muyahidines. Sin embargo no sería hasta 1992 primero y 1996 cuando al qaeda lanza sus dos primeras fatwas en contra de la ocupación occidental de los territorios islámicos. Esos mensajes no tuvieron apenas repercusión por lo que bin laden emprendió una nueva política de comunicación basada en dar entrevistas a medios internacionales como en 1997 a CNN donde hacía explicito su mensaje contra Estados Unidos y los judíos
Publicidad
Pero no sería hasta 1998 cuando el mundo supo de manera global quién era Osama Bin Laden. El 7 de agosto de ese año sendos camiones bomba explotaron en las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania. Los ataques dejaron 224 muertos y más de 5500 heridos, en su mayoría nacionales de ambos países. Al Qaeda ahora si se convertía en un grupo terrorista temido y la cabeza de su líder, Osama Bin Laden, por primera vez tuvo precio, cinco millones de dólares ofrecidos por el FBI.
La capacidad mortal de Al Qaeda le hizo granjearse de manera casi inmediata la simpatía de radicales islámicos por todo el mundo, así los tentáculos de la organización llegaron mediante franquicias locales sin relación entre ellas más allá del fin común de atacar a Estados Unidos, a los judíos y en general a todo el que no fuese musulmán. La amenaza se extendió entonces al Magreb, a la península arábiga, Somalia, Kenia y Yemen.
Publicidad
El 12 de octubre de 2000, 17 marineros murieron y más de una treintena resultaron heridos cuando dos suicidas detonaron una barca bomba en la banda de babor del destructor de la marina de los Estados Unidos USS Cole mientras permanecía fondeado en el puerto de Adén. Sería ese el último gran atentado de Al Qaeda antes de los ataques contra las torres gemelas apenas menos de un año después.
Al Qaeda sería desde entonces el vector principal del terrorismo mundial, descabezada varias veces los expertos señalan que no debe ser dada por muerta porque su estructura descentralizada la hace virtualmente indestructible.
Escuche esta crónica de Enrique Rodríguez en BLU Radio:
Publicidad