Tras el inicio de la "operación militar" ordenada por Vladimir Putin sobre Ucrania el 24 de febrero, se confirma la invasión que venía advirtiendo el Gobierno de Estados Unidos desde hace semanas. Kiev, la capital del país exsoviético fue uno de los puntos donde se desarrollaron actividades militares en cumplimiento de dicha operación.
Muchos de sus habitantes habían atendido las recomendaciones de las autoridades de abandonar las principales ciudades cercanas a la frontera oriental con Rusia; Julián Eduardo Tapias fue uno de los que se desplazaron días atrás.
Publicidad
Julián es un ciudadano colombiano radicado en Ucrania, un barranquillero que llegó a ese país porque está casado con una ciudadana ucraniana. Él habló en Mañanas BLU y explicó que aunque está radicado en Kiev, se encuentra en la ciudad de Leópolis, precisamente en cumplimiento de las recomendaciones.
Leópolis es una población al occidente del país, cerca a la frontera con Polonia, lugar al que se dirige con su esposa y su perro, ya que logró comunicarse con el Consulado de Colombia y espera que logren ayudarlo para que pueda entrar a este territorio de la Unión Europea.
"Vamos a ver que nos encontramos en la frontera, yo ya me comuniqué con el Consulado de Colombia en Polinia para que ellos pasen información a las autoridades fronterizas para que me dejen entrar, entonces vamos a ver si nos va bien", declaró Julián.
Publicidad
Julián explicó que aunque hay alto flujo vehicular en las vías, no hay por ahora estancos, pero sí el temor empieza a apoderarse de los habitantes porque las estaciones de gasolina y las tiendas de víveres están repletas de personas que quieren abastecerse.
"Ahorita todo es muy incierto, en las vías sí hay bastante tráfico, en las estaciones de gasolina hay filas enormes de gente intentando abastecerse, llenando esas canecas grandes de gasolina, pero ahorita ya casi todas están agotadas, la gente está comprando muchos víveres en los supermercados, sacando plata de los cajeros", señaló el colombiano.
"En este momento el tráfico está suave, vamos por una vía de un solo carril, pero vamos a un ritmo bastante tranquilo, saliendo de la ciudad sí había bastante trancón, sobre todo por las filas que se forman en las gasolineras", agregó.
Publicidad
Él se desempeña como traductor de inglés y español, por lo que su trabajo lo puede desarrollar desde cualquier parte, mientras que su esposa, controladora de tráfico aéreo, tiene más complicada su situación laboral con todo lo ocurrido.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: