
Un narcotraficante holandés, que figuraba en la lista de los criminales más buscados por Europol y que había simulado su muerte en 2024, fue asesinado en una localidad del centro de México, según informó este viernes una fuente de la Fiscalía local.
Vea también
Marco Ebben, de 32 años, fue disparado el jueves en un edificio residencial de Atizapán de Zaragoza, un municipio del estado de México, ubicado a unos 25 kilómetros de la capital. Peritos de la Fiscalía General de la República confirmaron la identidad de la víctima, según declaró a la AFP un funcionario de la Fiscalía del Estado de México, quien solicitó mantener su nombre en reserva al no estar autorizado para hablar públicamente sobre el caso.
Desde el jueves, usuarios de redes sociales compartieron imágenes del cuerpo sin vida del holandés en un estacionamiento privado, situado entre dos camionetas, en momentos en que su identidad aún no había sido confirmada oficialmente.
Ebben formaba parte de la lista de los delincuentes más buscados por la Oficina Europea de Policía, Europol, y había sido condenado a siete años de prisión por narcotráfico. Para evadir a las autoridades, el holandés había fingido su muerte en octubre del año pasado en la ciudad de Culiacán (noroeste de México), en medio del conflicto entre dos facciones del cártel de Sinaloa, desatado tras la captura de uno de los fundadores de la organización, Ismael "El Mayo" Zambada, en Estados Unidos.
Publicidad
Este viernes, medios mexicanos recordaron que en aquel momento no se presentaron pruebas contundentes de la muerte de Ebben, salvo el testimonio de una supuesta novia que afirmó haber reconocido el cadáver.
Según versiones de prensa, el narcotraficante estaba vinculado al bando de Zambada, quien denunció haber sido secuestrado en julio de 2024 y trasladado en un avión privado a Estados Unidos por un hijo de su compadre, Joaquín "El Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en ese país. Esta maniobra habría tenido como objetivo obtener beneficios judiciales para los dos herederos de Guzmán que se encuentran detenidos en prisiones estadounidenses.