Sumar, un movimiento cívico y plural recientemente surgido en El Salvador, señaló este jueves que el presidente Nayib Bukele "no abordó temas relevantes de la situación global, ni propuso soluciones" en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y "distorsionó la realidad" del país.
El mandatario salvadoreño defendió el martes su política de seguridad y dijo que su Gobierno había sufrido "ataques sistemáticos" por las decisiones tomadas en materia de seguridad.
Publicidad
Para Sumar, el mandatario "dio un discurso propagandístico dirigido más al electorado salvadoreño que al concierto de naciones del mundo".
"Mintió sobre las verdaderas causas de la guerra civil, descalificó los Acuerdos de Paz propiciados por la ONU, justificó el desmantelamiento institucional y hasta reclamó a la comunidad internacional por criticar las violaciones a derechos humanos", señaló el movimiento en un comunicado.
Indicó que "fue la exhibición de prepotencia e irrespeto de un gobernante que niega las reglas democráticas consensuadas mundialmente hace décadas".
Publicidad
Bukele, según Sumar, "mostró una imagen incompleta, destacó el logro del combate contra las pandillas, sin mencionar los abusos contra personas inocentes y evitó hablar del aumento de la pobreza, el desempleo, el costo de la vida, la falta de transparencia, la corrupción, el fracaso del bitcóin y el deterioro ambiental".
"El presidente mostró un país irreal", agregó.
El presidente Bukele, quien en 2024 buscará la reelección a pesar de señalamientos de que es inconstitucional, aseguró ante la ONU que su Gobierno sufrió "ataques sistemáticos" de "algunos países" por las "decisiones tomadas" para combatir la violencia en el país centroamericano.
Publicidad
Además, sostuvo que "ningún país tiene el derecho de imponer sus ideas, de imponer sus formas de hacer las cosas, menos cuando estas formas ni siquiera funcionan en nuestros países".
En su discurso, el mandatario salvadoreño se limitó a hablar sobre los "logros" en materia de seguridad, los que han permitido, según Bukele, que el país sea sede de eventos importantes como los Juegos Centroamericanos y del Caribe (que se llevaron a cabo el pasado junio - y el Miss Universo) que se llevará a cabo en noviembre próximo.
Vea también
Publicidad