Pável Dúrov, con doble nacionalidad franco-rusa, había llegado desde Azerbaiyán, estaba incluido en la lista de personas buscadas y fue detenido en cumplimiento de una orden de arresto emitida por la Oficina Central de Lucha contra el Crimen Organizado de la policía judicial francesa.
Según las autoridades francesas, la orden judicial fue emitida en el marco de una investigación preliminar debido a la falta de cooperación de Telegram con las autoridades en casos relacionados con delitos graves como tráfico de drogas, delitos contra menores y fraude.
Dúrov se enfrenta a cargos graves que incluyen terrorismo, narcotráfico, complicidad, fraude, blanqueo de dinero y la difusión de contenido delictivo infantil. Medios franceses reportan que la falta de moderación y cooperación de Pável Dúrov con las fuerzas del orden, así como las herramientas que ofrece Telegram, como números desechables y la criptografía, lo convierten en cómplice de tráfico de drogas, delitos de pedofilia y fraude.
Este arresto tiene un fuerte impacto internacional, ya que los investigadores buscan llegar a los criminales que utilizan Telegram para sus actividades ilícitas, además de presionar a los países europeos para que intensifiquen la cooperación en la eliminación de mensajes cifrados en investigaciones relacionadas con el terrorismo.
Publicidad
La red social de mensajería instantánea ha sido señalada como un espacio donde operan redes criminales organizadas, que utilizan la plataforma para intercambiar contenido delictivo, incluyendo comunicaciones entre delincuentes juveniles.