Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Arde Quito por incendios forestales: "Pueden ser provocados", dice alcalde

El alcalde destacó que, pese a que hay una temporada seca y de verano en el país, los incendios también han sido resultado de comportamientos irresponsables y criminales.

Incendios en Quito, Ecuador
Incendios en Quito, Ecuador
Foto: AFP

Los bomberos han logrado disminuir las líneas de propagación del gran incendio forestal registrado el martes en una zona del centro-norte de Quito , pero aún no han conseguido extinguirlo completamente, informó este miércoles el comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Esteban Cárdenas.

"Estamos todavía con tres frentes, ya no con el nivel de propagación de ayer", dijo al puntualizar que la "situación no está controlada" aunque ha logrado "disminuir líneas de propagación".

Detalló que hay un foco activo en el cerro Auqui, dos focos en el parque Metropolitano y que mantienen monitoreos en el sector de Bellavista y Guápulo, entre otros.

En diálogo con Mañanas Blu, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, habló sobre la emergencia, las causas y las medidas que han tomado con las autoridades para contener las llamas.

Publicidad

Destacó que, pese a que hay una temporada seca y de verano en el país, los incendios también han sido resultado de comportamientos irresponsables y criminales.

"Desde julio prácticamente estamos con incendios todos los días. En este momento debemos haber contabilizado en la ciudad, en lo que va del verano, más de 1.000 incendios", aseguró.

Publicidad

En ese sentido, se refirió a la pobreza presente en la ciudad y cómo esto contribuye a la instalación de barrios en zonas de alto riesgo. El alcalde destacó la importancia de tomar conciencia sobre el cambio climático y señaló que los incendios son un claro ejemplo de sus efectos.

Sobre las manos criminales detrás de algunos incendios, planteó la posibilidad de motivaciones políticas. "No hay pruebas, pero tampoco dudas", dijo el alcalde.

En cuanto a la magnitud de los incendios, se estima que han afectado aproximadamente dos mil hectáreas en la ciudad. A pesar de la devastación ambiental, hasta el momento no se han reportado víctimas mortales, aunque se han registrado cuatro heridos y más de 100 viviendas evacuadas.

El alcalde resaltó la importancia de tomar medidas urgentes para controlar los incendios y proteger a la población. Se suspendieron las clases y se ha fomentado el teletrabajo en el sector privado.

Publicidad

Escuche aquí el informe:

Publicidad

  • Publicidad