En Venezuela son cinco, las autoridades principales que dirigen el Consejo Nacional Electoral, actualmente la correlación de fuerzas es 3-2 inclinado hacia el chavismo , y uno de esos rectores cercanos a la oposición es Juan Carlos del Pino, a quien no se le vio más después de la elección presidencial, de hecho, no estuvo en la lectura de los boletines, ni estuvo en la proclamación de Nicolás Maduro al día siguiente.
Sin embargo, este lunes, 26 de agosto, muy temprano, a casi un mes de la elección, publica un comunicado en sus redes sociales, donde reconoce la falta de transparencia, debido a múltiples razones, una de ellas, ocurrida tras el cierre de las mesas donde afirma él se evidenció el incumplimiento de normas y procedimientos con el desalojo de testigos de la oposición y la interrupción de la transmisión alegando hackeo.
Detalló que, a pesar de que el hackeo habría ocurrido poco después de las seis de la tarde, él fue informado tres horas después, pasadas las nueve de la noche.
En el comunicado, el rector Del Pino criticó la falta de publicaciones oportunas de los resultados mesa por mesa y la suspensión de auditorías cruciales. Además, expresó su descontento con la exclusión de partidos políticos y la falta de discusión sobre la presencia de veedores internacionales.
Esta es la primera vez que un rector en ejercicio, siendo autoridad electoral, no respalda el resultado de una elección en Venezuela.
Por ahora se desconoce dónde se encuentra el rector Juan Carlos Del Pino, si en Venezuela o fuera del país, por lo pronto el comunicado donde reconoce la falta de transparencia y veracidad del proceso del pasado 28 de julio.
Publicidad
Un comunicado donde también hace referencia a todas las etapas preelectorales que tuvieron en su opinión, siempre una dificultad adicional o una falta de apego a las normas, sobre todo de cara a la oposición.