El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó este domingo al presidente electo de Argentina, Javier Milei , por su victoria en los comicios y dijo que espera trabajar con él "en las prioridades compartidas".
En un comunicado, Blinken elogió la "fuerte participación y el desarrollo pacífico de la votación", un "testimonio", dijo, "de las instituciones electorales y democráticas de Argentina".
Publicidad
En la red social X, antes Twitter,Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, se sumó a las felicitaciones.
"Esperamos seguir construyendo nuestra sólida relación bilateral basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia", afirmó Sullivan, quien felicitó a los argentinos por "celebrar elecciones libres y justas".
Milei, un economista de 53 años, ha prometido durante la campaña que sus referentes en política exterior serán "Estados Unidos, Israel y el mundo libre", una buena noticia para Washington, que busca contrarrestar la influencia de China en la región.
Publicidad
"Nosotros no hacemos pactos con comunistas", afirmó en más de una ocasión Milei, quien se define como anarcocapitalista.
Sin embargo el rumbo que tomarán las relaciones diplomáticas con este "outsider" es una incógnita.
En Estados Unidos, Milei siente predilección por los republicanos y en particular por el expresidente Donald Trump. De hecho no le molesta que le comparen con él.
Publicidad
Trump, probable rival de Biden en las presidenciales de 2024 en Estados Unidos, se adelantó a darle la "enhorabuena".
"Estoy muy orgulloso de ti. Cambiarás por completo tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande", escribió en un mensaje en su plataforma Truth Social.
Milei obtuvo 55 % de los votos frente a 44 % del ministro de Economía, el peronista de centro Sergio Massa, según resultados parciales oficiales.
Publicidad
Con una inflación anualizada de 143 % y un 40 % de la población viviendo en la pobreza, los argentinos se inclinaron por las promesas de cambio de Milei.
Le puede interesar:
Publicidad