En diálogo con Mañanas Blu, Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y uno de los líderes más visibles de la oposición venezolana, analizó la situación actual del país tras la controvertida posesión de Nicolás Maduro.
Ledezma afirmó que "nada los ha tomado por sorpresa", refiriéndose a la resistencia del régimen frente a una transición pacífica.
Publicidad
Ledezma describió la situación política actual como la lucha contra una "banda delincuencial" que ha destruido el Estado de derecho en Venezuela. Criticó los intentos de Edmundo González y María Corina Machado de entrar al país, señalando que "para que él [González] pueda jurar como presidente, tiene que estar vivo y libre". Según Ledezma, las maniobras del régimen incluyen amenazas a la vida de los opositores.
En ese sentido, aseguró que Venezuela se ha convertido en una corporación criminal, donde no existe un liderazgo único y la desconfianza predomina entre los líderes del régimen.
Publicidad
"Como mafias, se reparten el poder y se desconfiaban entre ellos", detalló.
A medida que la situación en Venezuela se vuelve crítica, Ledezma enfatizó la importancia del apoyo internacional formal, canalizado a través de mecanismos legales establecidos por organizaciones como la ONU . Habló sobre la posibilidad de sanciones dirigidas a los violadores de derechos humanos.
"En Venezuela hay un régimen, un Estado fallido. Ya se perdió el Estado de derecho", dijo.
Publicidad
A esto agregó que, "una vez sale Chávez y entra Maduro no hay un liderazgo claro (...) Entre varios se alternan la toma de decisiones".
Intervención militar
En relación con la propuesta de intervención militar multinacional por parte de otros líderes, Ledezma prefirió no comentar sobre acciones específicas, destacando la importancia de respetar los mecanismos legales internacionales antes de considerar acciones de este tipo.
Publicidad
"Nicolás Maduro sabe que Diosdado Cabello es el único que lo puede sacar del juego", dojo sobre cómo se mueve el poder en el país.
"Seguimos luchando porque nos asiste la razón", con la firme determinación de buscar un futuro mejor para el pueblo venezolano. Su mensaje final fue claro: la lucha no se detendrá hasta lograr la justicia y la libertad en Venezuela.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: