La delegación de la oposición venezolana en el diálogo con el Gobierno se reunirá, en Bogotá, con el presidente Gustavo Petro, previo a la conferencia internacional sobre Venezuela que ha convocado el mandatario para el 25 de abril, en la que participarán representantes de 19 países.
"El presidente Petro, en el marco de este evento, ha invitado a nuestra delegación a una reunión previa de trabajo en la cual le expondremos sobre la difícil situación que estamos viviendo los venezolanos", dice un comunicado de la antichavista Plataforma Unitaria.
Publicidad
En ese encuentro, cuya fecha y hora no fue especificada por la oposición, los negociadores esperan explicar al mandatario colombiano lo que ellos consideran "los pasos necesarios" para "rescatar la democracia" en Venezuela "a través de la celebración de elecciones libres, observables y verificables, que cumplan con los estándares democráticos internacionales".
"También le expondremos la necesidad de concretar la liberación de todos los presos políticos, así como el necesario abordaje de toda la agenda contenida" en el diálogo en México -prosigue el escrito-, un proceso que se estancó en noviembre pasado, cuando las partes firmaron un acuerdo, que no se ha cumplido, para descongelar fondos del país en el exterior.
El antichavismo expondrá a Petro que el regreso a la negociación es "indispensable".
"Ese proceso es la herramienta que tiene hoy nuestro país para poner fin a la crisis política, social y económica mediante acuerdos que permitan la reconstrucción institucional del Estado, la alternabilidad en el poder, el rescate del valor de voto, el cese de la violación de los derechos humanos y el establecimiento de las condiciones que permitan el crecimiento interno", subrayó la oposición.
Publicidad
Petro ha convocado esta conferencia con el objetivo de desatascar las conversaciones de México, una iniciativa apoyada por el Gobierno de Nicolás Maduro aun cuando no participarán las partes venezolanas en ese encuentro.
Mientras la llamada revolución bolivariana espera que la reunión de Bogotá ayude al levantamiento de sanciones económicas, la oposición expresó hoy su deseo de que esta conferencia sirva para "la inmediata reactivación del proceso de negociación en la Ciudad de México".
Publicidad