La mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), calificó este martes de "terrorismo de Estado" lo que consideró el "secuestro" de Rafael Tudares -yerno del líder del bloque, Edmundo González Urrutia - por parte de "hombres armados y encapuchados", según lo aseguró.
A través de X, la PUD afirmó que "estas acciones de terrorismo de Estado" se "suman a los expedientes de violaciones a los DD.HH." en el país, que vive una crisis política tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales.
A juicio del bloque, Tudares se encuentra en "desaparición forzada" por "motivos políticos", y lo considera "un ciudadano inocente" cuyo "único delito es ser yerno de quien recibió el voto de más de siete millones y medio de venezolanos el pasado 28 de julio".
"El amedrentamiento no podrá con la soberanía popular (...). Condenamos de manera firme la desaparición de Rafael Tudares", agregó la alianza antichavista.
Asimismo, exigió la "inmediata liberación" de Tudares así como de "todos los presos políticos", quienes -agregó- son "rehenes de un régimen que sabe que es rechazado por la inmensa mayoría de los venezolanos" que votaron en las presidenciales, cuando la coalición asegura que ganó González Urrutia, pese al resultado oficial que dio la reelección a Maduro.
Hasta ahora, se desconoce si este hecho está relacionado con los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado ni si se trata de una detención o, por el contrario, es un secuestro, como lo denunciaron González Urrutia y su hija Mariana González, la esposa de Tudares.
Publicidad
El líder opositor canceló su agenda en Estados Unidos posterior al "secuestro" de su yerno sin concretar el esperado encuentro con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, y viaja con destino a Panamá para proseguir con la gira americana para recabar apoyos internacionales de cara a la investidura presidencial
El "secuestro" de Tudares se da a tres días de la toma de posesión presidencial, a la que tanto Maduro como González Urrutia aseguran que acudirán a jurar como mandatario para el período 2025-2031.
Publicidad