En un discurso desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, que duró cerca de 37 minutos, Nicolás Maduro aseguró que Venezuela ha resistido y se ha reinventado ante las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Venezuela, como usted sabe, se encuentra bajo un ataque constante, es víctima de un ataque multiforme por parte del imperio estadounidense en el campo mediático, político y económico. Hemos sido, inclusive, amenazados con agresiones militares directas. Las medidas han intentado doblegar a las venezolanas y a los venezolanos. Sin embargo, nuestro pueblo ha resistido con heroicidad
Publicidad
Además, propuso la creación de un fondo rotatorio para adquirir bienes de salud y otros recursos a países sancionados. "Venezuela aboga por la aprobación de un instrumento internacionalmente vinculante sobre el desarrollo y el derecho al desarrollo de los pueblos para superar la pobreza".
Maduro dedicó unos minutos a exponer cómo su administración “respeta y promueve” los derechos humanos, contrario a lo consignado en el informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de hechos sobre Venezuela, en el que se acusa al régimen de crímenes de lesa humanidad.
Nuestra reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por los votos soberanos y mayoritarios, pese a los incesantes ataques del imperio estadounidense y sus satélites, ha reafirmado nuestro compromiso de promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas en una manera justa y equitativa
"Venezuela ha sido tradicionalmente un país receptor de refugiados y migrantes, sin embargo, como consecuencia directa de las criminales medidas y de las agresiones económicas impuestas por Estados Unidos, se ha producido coyunturalmente un proceso de migración de ciudadanos fundamentalmente por razones económicas", afirmó. Además, denunció tratos xenófobos contra los venezolanos en otros países.
Publicidad
También habló de cómo su país ha enfrentado la pandemia de COVID-19 , asegurando que el modelo que ha implementado su administración es exitoso y debería se replicado. Consiste en el testeo de todos los ciudadanos, casa por casa, tengan o no síntomas.
Sobre otros temas, aprovechó para hacer un llamado “a alcanzar el más alto compromiso político para combatir el cambio climático como una prioridad urgente" y a que cese el bloqueo comercial contra Cuba, país aliado.