Tras 16 años en el poder, este miércoles Angela Merkel pone fin a su mandado en Alemania, dejando un importante legado, pues fue la primera mujer canciller en dirigir ese país.
Merkel pasará las riendas de la primera economía europea a Olaf Scholz, quien fue su adversario político, pero también su vicecanciller y ministro de Finanzas.
Publicidad
Según describió Matt Qvortrup, profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad de Coventry y autor del libro 'Angela Merkel: la líder más influyente de Europa', Merkel siempre “gobernó como una hoja de calculo y no con emociones”.
“Cuando ella iba a solucionar un problema, buscaba el argumento ganador, es diferente a los líderes de otros países porque gobierna por consenso. Nunca tuvo mayoría de su partido en el Congreso”, señaló en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire.
Publicidad
Además, dijo que Markel demostró su capacidad de negociación al llegar a un acuerdo en la cumbre del cambio climático en 1994, donde varios países se unieron para combatir la crisis climática.
Después de su victoria en las elecciones de septiembre, Scholz será elegido por el Bundestag para dirigir una coalición nunca vista de tres partidos, conformada por socialdemócratas del SPD con verdes y los liberales.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad