Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Alex Saab figura en los FinCEN Files por su trama financiera con el gobierno de Maduro

El empresario colombiano, Alex Saab Morán, aparece en los FinCEN Files, archivos bancarios que recién fueron divulgados.

343825_BLU Radio // Alex Saab // Foto: Cortesía
BLU Radio // Alex Saab // Foto: Cortesía

El empresario colombiano Alex Saab Morán aparece en los FinCEN Files, archivos bancarios que recién fueron divulgados y que muestran cómo la banca internacional se presta para que corruptos y delincuentes muevan su dinero por el mundo.

Según los documentos bancarios filtrados esta semana a la prensa mundial, el Global Bank Comerce de la isla de Antigua fue el banco sobre el que se construyó gran parte de la fortuna de Alex Saab.

Publicidad

Según los archivos, el 2 de marzo de 2017 la empresa Group Grand Limited transfirió 5,5 millones de dólares a la empresa mexicana Jaifar Comercial. Ese dinero salió del Global Bank of Comerce de Antigua y Barbuda y fue recibido en el Banco del Bajío, mexicano. Esa empresa, Group Grand Limited, es la más sonada de las compañías fantasmas de Alex Saab y su socio, otro colombiano, Álvaro Pulido.

Para el momento de la transferencia, Maduro había conseguido un contrato por 340 millones de dólares. Meses después, aún en 2017, obtuvo otro por 425 millones. Antes del cierre del año, le adjudicaron otros dos por 154 millones de dólares, estos últimos no por alimentos de los Claps, sino por medicinas provenientes de la india.

Todas estas conexiones fueron rechazadas en su momento por Alex Saab , quien dijo en 2017 que no conocía a Maduro , más allá de dos encuentros esporádicos en eventos protocolares. Sin embargo, apenas se supo de su detención, la cancillería de Maduro lo nombró como “enviado especial”, que buscaba alimentos, medicinas y combustible.

Publicidad

Los archivos sacan a la luz otra prueba de la relación de Saab con Group Grand Limited. En 2016, la empresa le transfirió 150.000 dólares a Cynthia Certain Ospina, la ex esposa de Saab y fue justificada como “pago y reserva de hotel”.

Sólo en ese banco fueron 7.6 millones de dólares los que movió Saab con esa empresa. Pero, no queda ahí, otras dos empresas que ganaron subastas y licitaciones en Venezuela aparecen en los archivos publicados y asocian a Alex Saab con el banco de Antigua y con las empresas fantasmas.

Publicidad