La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), que hace parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ), publicó su informe anual del 2023 en el que se evidencian los avances en libertad de prensa en el continente americano. El reporte manifiesta, con total preocupación, la violencia ejercida contra los periodistas de cada uno de los territorios.
El informe data que, durante el año pasado, hubo al menos 21 periodistas asesinados. México es el país con más casos al contar con 8, le sigue Guatemala con 5, Haití tiene 3, y en últimas están Honduras, Paraguay, Estados Unidos y Colombia que cuentan con 1 en cada territorio.
Publicidad
Vale la pena recordar que el lamentable asesinato registrado en Colombia durante el 2023 fue el del periodista Luis Gabriel Pereira, quien se desempeñaba como director de una página de noticias en el departamento de Córdoba. De acuerdo con versiones, en la tarde del 9 de mayo, dos hombres que se movilizaban en moto le dispararon y acabaron con su vida.
De igual forma, el documento también expone varias amenazas, entre ellas la de Camila Zuluaga , periodista de Blu Radio, quien denunció seguimientos por parte de seguidores del presidente Gustavo Petro .
“Los crímenes contra periodistas, además de las amenazas, intimidaciones y otros atentados a su vida e integridad, evidencian la persistencia de patrones de violencia en varios Estados de la región y la situación de extrema vulnerabilidad en la que la prensa ejerce su trabajo”, dice el informe.
Publicidad
En últimas, la CIDH pide que se esclarezcan cada uno de estos hechos de violencia y, asimismo, que se garantice la seguridad de los periodistas que desempeñan día a día su labor.