Casi un millar de toneladas de ayuda humanitaria para la población de la Franja de Gaza han partido del puerto chipriota de Larnaca entre el viernes y el domingo pasados, por un corredor marítimo que opera actualmente con fluidez.
Así lo comunicó este martes el portavoz del Gobierno de Chipre, Viktoras Papadopoulus, al referirse a la reciente conclusión de la construcción por Estados Unidos de un muelle artificial anclado frente a la costa de la Franja para facilitar la llegada de asistencia ante los cierres de los pasos terrestres.
En declaraciones a la televisión estatal RIK, el portavoz precisó que cuatro barcos, tres estadounidenses y uno francés, partieron de Larnaca rumbo a Gaza el pasado fin de semana llevando unas mil toneladas de alimentos y otros bienes de necesidad.
"Tenemos un flujo contínuo de barcos. Cuatro barcos han estado yendo y viniendo" y se espera que otro zarpe en el plazo de las próximas 24 horas, dijo
Publicidad
Según Papadopoulos, en el puerto de Larnaca se concentran grandes cantidades de material humanitario procedente de Estados Unidos , Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos, Rumanía y otros países, a la espera de ser transportado a través de este corredor marítimo, denominado 'Amaltea'.
El portavoz subrayó que toda la operación está muy bien montada y funciona según lo previsto.
Publicidad
Chipre abrió en marzo el corredor marítimo para enviar ayuda directamente a Gaza, donde las entregas por tierra se han visto gravemente interrumpidas por los cierres fronterizos y las operaciones militares de Israel.
Entonces, la ayuda fue transportada por buques de la ONG española 'Open Arms', en una acción coordinada con World Central Kitchen (WCK), otra oenegé, fundada por el chef español José Andrés.
Sin embargo, las operaciones de esta cooperación se suspendieron a principios de abril, después de que siete voluntarios de WCK encargados de repartir la ayuda fueran matados en Gaza por el ejército israelí.