Cuando se habla de Al Qaeda, de inmediato se asocia al 11 de septiembre del 2001 , cuando Estados Unidos recibió uno de los ataques terroristas más grandes en su historia.
El responsable de estos atentados fue Al Qaeda, un grupo yihadista, lo que significa que se respalda en el terrorismo para conseguir sus objetivos religiosos.
Publicidad
Fue un grupo que nació bajo el marco de la guerra fría, en los enfrentamientos entre Afganistán y la Unión Soviética de ese entonces. Encuentro bélico que terminó a favor de los islamistas.
Más adelante se conocería que el grupo habría sido apoyado por el mismo Centro de Inteligencia Norteamericano, la CIA.
Por su extremismo ideológico, Estados Unidos pasó a convertirse en uno de los enemigos declarados del grupo fundamentalista religioso, de igual forma, Norteamérica prendió sus alarmas frente a la amenaza en la que se había convertido su aliado clandestino.
Su principal líder y fundador, Osama Bin Laden, fue el gran trofeo de Estados Unidos, en mayo del 2011, cuando tras una operación secreta en Pakistán, lograron dar de baja a uno de los hombres que encabezaba la lista de los más buscados en el planeta.
Publicidad
Fue un adinerado fanático, profesional en ciencias económicas y estudioso del islam.
Su muerte marcó una coyuntura en la denominada Guerra contra el terror, la cual fue declarada por el presidente de aquel entonces de Estados Unidos, George W. Bush, con la intención de erradicar los grupos extremistas terroristas.
Sin embargo, el grupo siguió el rumbo que venía tomando desde que se intensificaron las persecuciones norteamericanas tras los atentados del 11S, con ciertas modificaciones en su forma y fondo. La principal de estas, fue en su estructura, que pasó de ser jerárquica centralizada, a una red global descentralizada.
Publicidad
Lo que significó una división en células autónomas en diferentes países del medio oriente.
Otro de los cambios fundamentales a los que se ha sido sometida la organización, se ha evidenciado bajo el liderazgo de Ayman Al Zawahiri, sucesor de Bin Laden, quien pasó de llevar a cabo sus ataques y planes de expansión a nivel global, para centrarse en un crecimiento local.
Bin Laden, fue el cerebro de diferentes atentados contra Estados Unidos y sus aliados. Pero para Al Zawahiri la prioridad se centra en el fortalecimiento de los grupos que actúan como franquicias de Al Qaeda y su lucha es contra el que denominan “enemigo cercano”, aquellos regímenes que son declarados falsamente musulmanes.
Publicidad
Si embargo, no han dejado de pronunciarse por medio de sus prácticas a lo largo de los años con atentados internacionales, como ocurrió en el 2015 con el ataque al semanario de París, Charlie Hebdo.
Publicidad
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo: