La crisis humanitaria en la frontera con Panamá se sigue agudizando, miles de migrantes han llegado a Necoclí con el fin de cruzar la peligrosa selva del Darién y posteriormente tratar de llegar a Centroamérica o a Estados Unidos. Debido a los coletazos del huracán Julia se aumentó el represamiento de personas que se encuentran en Necoclí buscando un tiquete que les permita embarcar en un bote para posteriormente cruzar la selva. En total, se estima que hay un represamiento de 9.000 migrantes.
"Tienen que esperan hasta cuatro días para conseguir un tiquete de bote que los traslade hacia Acandí, tanto en la ruta por la zona urbana como por el corregimiento de Capurganá. Este año la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada el año pasado. Primero porque la cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá supera los 150.000 en comparación con los 134.000 migrantes en todo el 2021. Y la tendencia es a seguir aumentando", explica el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Publicidad
La alerta también llega porque los migrantes están en condiciones de vulnerabilidad económica y esto los expone a ser utilizados por grupos armados y organizaciones criminales. Además, en la semana del 24 al 30 de septiembre se reportaron 14.000 salidas de migrantes, un incremento del 12 % en comparación con la semana anterior. Los niños también se ven expuestos durante el tránsito.
"Hicimos varias recomendaciones a las entidades del Estado, de manera especial solicitamos una presencia más activa del ICBF, dado que el 15 % de los migrantes son niños, niñas y adolescentes. En los últimos 15 días han pasado cerca de 4.290 menores de edad. Esta es una población en alto riesgo, de manera particular quienes viajan no acompañados, dado que se exponen a peligros adicionales como la trata o la explotación sexual comercial”, resalta Camargo.
Solo en la playa de Necoclí hay al menos 1.000 personas que están en condición de habitabilidad de calle, entre los que se encuentran menores de edad. Es importante recordar que en el Tapón de Darién delinque el Clan del Golfo. El llamado es a todos los países de la región por donde se da el tránsito de migrantes, con el fin de que se coordinen acciones de prevención y protección para garantizar una migración regular.
Publicidad
Escuche el podcast: Lo más viral, historias en la red