Al menos 36 personas se encuentran desaparecidas a raíz de un corrimiento de tierra en una mina de jade en el norte de Birmania.
Los mineros
estaban excavando el domingo en busca de jade en la ladera de la montaña cuando les sorprendió el corrimiento, que les arrastró a un lago, en Hpakant, una remota zona montañosa del estado septentrional de Kachin, según dijo un miembro de la Organización de Rescate de Birmania (Myanmar) que prefirió guardar el anonimato.
El rescatista aseguró que el deslizamiento ocurrió en unos días "en los que llueve sin parar" y afirmó que las tareas de búsqueda continúan.
Publicidad
Este tipo de sucesos son frecuentes en Hpakant, epicentro de las minas de jade más lucrativas y extensas del mundo y donde los mineros trabajan en condiciones extremadamente precarias.
En julio de 2020 una avalancha sepultó a más de 160 mineros mientras estaban extrayendo jade de las laderas excavadas en medio de una lluvia torrencial, y un año antes al menos 54 personas murieron a causa de un corrimiento de tierras en otro punto del complejo minero, localizado unos 800 kilómetros al norte de la capital, Naypyidó.
Las minas de jade son un imán para miles de birmanos empobrecidos procedentes de todo el país, pero en la mayoría de los casos los beneficios son escasos y los riesgos son elevados.
Publicidad
Birmania es el mayor productor mundial de jadeíta, una preciada variedad de jade que se extrae principalmente en las montañas de Kachin y está especialmente codiciada en la vecina China, adonde van a parar la mayoría de las exportaciones.
También le puede interesar: