En medio de la guerra que vive Yemen , varias familias viven un duro momento luego de conocerse que 10 niños que tenían leucemia murieron al recibir el tratamiento de su enfermedad con medicamentos "contaminados", mientras otros nueve permanecen graves en un centro asistencial.
En total fueron 29 pacientes, menores de 15 años de edad, que recibieron el tratamiento para su enfermedad, pero el medicamento metoxina estaba alterado, generando complicaciones en la salud en algunos casos leves y en otros críticos.
La situación ocurrió a finales de septiembre, pero solo hasta mediados de octubre se conoció el informe de las autoridades de ese país sobre lo sucedido en el Hospital Kuwait, en Sanna’a.
A través de Twitter también se conoció la posición de Mujahid Maasar, jefe del Consejo Médico Supremo, quien afirmó que la continuidad del tratamiento de los niños con leucemia se ha visto afectado por "la intimidación y explotación política".
Publicidad
"29 casos recibieron una dosis de (metroxina 50), 19 casos sufrieron complicaciones, 10 niños fallecieron, un caso estuvo en una atención y el resto se recuperó", añadió.
#المسيرة_عاجل | رئيس المجلس الطبي الأعلى: 29 حالة تلقت جرعة من دواء (الميثاثروكسين50) تعرضت 19 حالة لمضاعفات وتوفي 10 أطفال وحالة تقبع في العناية واحدة والبقية تماثلت للشفاء
— المسيرة - عاجل (@alosbou) October 17, 2022
#المسيرة_عاجل | مسؤول وحدة علاج اللوكيميا بمستشفى الكويت د.عبدالرحمن الهادي: الأطفال المصابون باللوكيميا مهددون بعدم استمرارية العلاج نتيجة التهويل والاستغلال السياسي
— المسيرة - عاجل (@alosbou) October 17, 2022
Publicidad
La ONU aún ve factible un acuerdo para retomar la tregua en Yemen
El enviado de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, aseguró que sigue viendo factible un acuerdo para retomar la tregua en el país, que expiró oficialmente el pasado 2 de octubre después de que el Gobierno y los rebeldes hutíes fuesen incapaces de pactar una nueva prórroga.
Grundberg, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, explicó que en los últimos días ha seguido en contacto con los dos bandos y con países vecinos para tratar de renovar y, si es posible, ampliar esta tregua.
La propuesta de la ONU es una extensión de seis meses que iría acompañada de compromisos para facilitar el pago de sueldos de funcionarios, la reapertura progresiva de carreteras bloqueadas en varias zonas, una ampliación del número de vuelos al aeropuerto de Saná, mejorar el suministro de combustible a los puertos de Al Hudeida, pasos para la liberación de prisioneros y medidas para impulsar el proceso político.
Publicidad
"Yo personalmente creo que todavía hay posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo", dijo el diplomático.
Le puede interesar: las noticias curiosas del deporte en Entretiempo
Publicidad