Un trabajador de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una de las agencias de Naciones Unidas, f alleció después de que el vehículo en el que viajaba con su familia fuera alcanzado por disparos en un enfrentamiento en el actual conflicto en Sudán, informó el organismo.
"Estoy profundamente apesadumbrado por la muerte de nuestro colega, y enviamos nuestras condolencias a su esposa y su hijo recién nacido", indicó en un comunicado el director general de la OIM, António Vitorino.
El suceso se produjo en las afueras de la localidad de El Obeid, unos 400 kilómetros al suroeste de la capital Jartum.
Vitorino recordó que otros tres trabajadores de Naciones Unidas, en este caso del Programa Mundial de Alimentos (PMA), murieron asesinados en un suceso similar el pasado sábado, 15 de abril, día en el que comenzó la actual escalada de violencia.
Publicidad
"Debe ponerse fin a la muerte sin sentido de civiles, incluidos trabajadores humanitarios, y restaurarse la paz", aseguró el director general.
La OIM indicó que el actual conflicto ha obligado a la organización, como otras de la red de Naciones Unidas, a interrumpir sus actividades en Sudán hasta que las partes garanticen la seguridad de los trabajadores humanitarios y les brinden acceso sin restricciones a zonas donde puedan asistir a los más vulnerables.
Publicidad
Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto entre el ejército de ese país y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), según las cifras aportadas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los enfrentamientos estallaron el sábado en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración de las FAR en el mismo, parte del proceso político para devolver a Sudán a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.
La asonada fue perpetrada conjuntamente por el jefe del ejército sudanés, Abdelfatah Al Burhan, y el líder del grupo paramilitar, Mohamed Hamdan Dagalo "Hemedti".
Otro organismo de la ONU, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó esta semana de que entre 10.000 y 20.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, han huido ya de la región sudanesa de Darfur a la vecina Chad, país que ya acogía con anterioridad a unos 400.000 refugiados de Sudán.
Publicidad
Vea nuestra transmisión en vivo: