En un mensaje en Twitter, el demócrata Gavin Newsom la emprendió contra el republicano Ron DeSantis, aspirante a la Presidencia de Estados Unidos y al que recordó que Sacramento no es la isla Martha's Vineyard, donde el Gobierno de Florida envió a un grupo de migrantes el año pasado, y por lo cual está demandado en la corte.
.@RonDeSantis you small, pathetic man.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) June 5, 2023
This isn't Martha's Vineyard.
Kidnapping charges?
Read the following. https://t.co/kvuxe8Fb6F pic.twitter.com/KyE1lJiIYo
Newsom se pregunta si este nuevo envío de migrantes suramericanos en un avión privado violaría las leyes de California sobre secuestro, citando leyes estatales.
Publicidad
Sobre el caso, el fiscal general de California, Rob Bonta, dijo en una declaración que el caso está bajo investigación, pero ya han podido confirmar que los 16 inmigrantes tenían documentación que parece relacionarlos con la administración de DeSantis. Hasta el momento, la Gobernación de Florida no confirma ni desmiente el traslado.
La Casa Blanca rechazó este lunes el traslado de los migrantes a California y aseguró que ha ofrecido su ayuda a las autoridades del estado que investigan quién coordinó el traslado.
La portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Karine-Jean Pierre, señaló en una rueda de prensa que el transporte de migrantes desde estados fronterizos con México hacia otras partes del país "sin coordinación" con las autoridades locales "es peligroso e inaceptable".
Publicidad
"Están poniendo vidas en riesgo (…) y ejerciendo mucha presión sobre los estados", dijo la portavoz.
El Departamento de Justicia de California abrió una investigación para determinar quién pagó el viaje de los migrantes, que fueron llevados desde Texas, y también determinar si estos fueron engañados para su traslado.
Las personas, explicó el gobernador, fueron transportadas en un avión privado hacia Sacramento y luego fueron "tiradas en la puerta de una iglesia local sin ningún previo aviso".
Publicidad
Esta no es la primera vez en la que grupos de migrantes han sido transportados desde estados fronterizos hacia estados con gobiernos demócratas. Desde hace más de un año, gobernadores de estados republicanos, como Texas o Florida, han estado transportando en buses e incluso en aviones a migrantes hacia ciudades como Nueva York, Chicago y Washington D.C., a modo de protesta por las políticas migratorias del presidente Biden.