La activista de derechos humanos Rocío San Miguel , detenida y acusada de terrorismo en Venezuela, se fracturó un hombro hace cuatro meses y no ha recibido atención médica, así lo asegura su defensa, quien además, asegura que debe ser operada.
"Ello ocurrió hace aproximadamente cuatro (4) meses atrás, tras una caída en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional" (SEBIN), donde está recluida, en Caracas, dijo el abogado Juan González Taguaruco.
"No recibió atención médica hasta el día 5 de diciembre, cuando ante la observación médica de una deformidad en el hombro, se diagnostica, tras estudios de imagen, una fractura (...). Lo ideal (es) que sea excarcelada, para que pueda ser intervenida quirúrgicamente por un médico de su confianza y haga la rehabilitación en libertad", añadió.
González destacó en Mañanas Blu, que, "San Miguel no ha sido evaluada por un especialista y no ha tenido los estudios necesarios para confirmar el estado de su fractura", lo que plantea serias preocupaciones sobre los derechos de los prisioneros en Venezuela.
San Miguel, experta en temas militares y directora de la ONG Control Ciudadano , fue detenida hace diez meses tras ser vinculada por las autoridades con un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Se encuentra detenida en El Helicoide, temida cárcel del servicio de inteligencia que organizaciones de derechos humanos califican como "centro de torturas".
Publicidad
La abogada se encontraba en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, en el momento en que fue detenida. Iba a abordar un vuelo junto a su hija, que fue brevemente arrestada.
Otros cinco familiares también fueron detenidos, pero solo San Miguel y su exesposo el coronel retirado Alejandro Gonzales, quedaron en custodia.
Publicidad
Sus abogados de confianza no han tenido acceso a ella desde entonces y solo su hija ha podido visitarla.
Desde la caída la abogada solo recibió "analgésicos", y como consecuencia ha sufrido de "laberintitis -una enfermedad que afecta el equilibrio-" y problemas auditivos, dijo el abogado. La situación era "conocida por la administración del sitio de reclusión y el tribunal", añadió.
Publicidad
En redes sociales circulan imágenes de San Miguel, con un rostro cansado y demacrado, recibiendo atención médica en un consultorio médico.
Medios de comunicación locales también afirman que la activista será operada, aunque el abogado desconoce de momento si en efecto se realizará la intervención.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad