Ya fueron dados de alta la mayoría de los colombianos que fueron las víctimas del accidente del bus en los Pirineos franceses, muy cerca de la frontera con España .
Y hay en curso una investigación, de la cual ya se conocen los primeros detalles de las primeras hipótesis que habrían llevado al accidente del bus llevaba colombianos hacia Andorra para efecto de las compras del black friday.
Publicidad
Primeras informaciones señalan que la empresa la que los llevó estaba en quiebra desde el verano pasado.
Todo parece indicar que la empresa Chavi Tours S.L estaba en quiebra desde el pasado mes de julio por deudas superiores a los 205 mil euros. Esta empresa, que había contratado este viaje, operaba sin licencia para autobuses y utilizaba vehículos subalquilados a una empresa que se llama Spa Travi Sociedad Limitada.
Según la investigación, la empresa del conductor estaba en quiebra, pero seguía operando y ofrecían viajes a bajo costo.
Publicidad
Ahora las autoridades francesas investigan si esa es una de las causas del siniestro, ya que el autocar circulaba por una una carretera de pronunciada pendiente y también con muchas curvas en la montaña para ahorrarse 40 euros de peaje de la vía principal.
Todo parece indicar que el vehículo sufrió algún tipo de problema técnico, pérdida de frenos o de la potencia y que fue el conductor quien finalmente decidió, lanzarlo contra uno de los laterales de la carretera para evitar la caída por un precipicio
Publicidad
Tal parece la indisponibilidad económica de la compañía fue la que provocó que tomaran esa alternativa de esa carretera que no tiene peaje, lo que tiene unas condiciones de seguridad más complicadas, sobre todo para vehículos de grandes dimensiones, como lo era este autobús accidentado.
Ese es ahora mismo el principal foco de interés y la investigación se está llevando a cabo en coordinación entre las autoridades francesas y las españolas, aunque la encabezan las francesas, puesto que el accidente tuvo lugar en un tramo de carretera que está bajo soberanía de ese país.
Publicidad
El accidente
El bus que el domingo se accidentó en Porté-Puymorens (Francia), con dos muertos
y más de veinte heridos, se quedó sin frenos y el conductor lo estrelló contra la roca de un lateral para detenerlo, según ha asegurado hoy la hija de la organizadora del viaje y pasajera del autobús.
De los 47 pasajeros del vehículo, en su mayoría colombianos que habían salido de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para ir de compras a Andorra, dos fallecieron y al menos una decena resultaron heridos con pronóstico grave o reservado.
Publicidad
El viaje lo organizó una mujer, que contactó con un conductor -cuya empresa había quebrado hace meses y que operaba con un autocar que alquilaba desde hace cuatro años a otra compañía-, para hacer el viaje de ida y vuelta a Andorra desde L'Hospitalet con motivo del Black Friday.
Escuche aquí el informe: