Según las informaciones publicadas por el diario español El País, la constructora Odebrecht habría pagado unos 200 millones de dólares en comisiones ilegales para comprar voluntades de políticos, funcionarios y empresarios en ocho países de Latinoamérica.
Para esa estructura de pagos ilegales fue clave la Banca Privada de Andorra, una entidad bancaria intervenida por el Gobierno de Andorra en 2015 y cuya caída propició que el pequeño principado ubicado entre España y Francia terminase el pasado año con el secreto bancario.
Publicidad
El diario madrileño relata que las investigaciones encabezadas por la juez Canòlic Mingorance indican que los pagos fueron realizados a través de 145 cuentas corrientes, cuyo destino fueron altos cargos de la administración, funcionarios, abogados y testaferros de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina.
Siempre según la versión del diario El País, la BPA de Andorra y el Meinl Bank de Antigua y Barbuda fueron los principales bancos utilizados por la compañía de Marcelo Odebrecht, que está en prisión, para pagar los sobornos a personajes clave en la adjudicación de obra pública.
Las pesquisas policiales y judiciales han revelado que Odebrecht utilizó las sociedades “off shore” Aeon Group y Klienfeld Services Limited para pagar los sobornos a políticos y funcionarios.
Publicidad
El escándalo de Oderbrecht ha destapado sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, por valor de 788 millones de dólares, según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Le puede interesar: Gabriel García Morales logró principio de oportunidad con la Fiscalía
Uno de los beneficiaros de ese procedimiento fue el exministro del Gobierno de Álvaro Uribe, Gabriel García Morales, que concedió a Odebrecht un tramo de la Ruta del Sol.
Publicidad
García Morales, quien colabora con la justicia para rebajar su condena, admitió su participación en el esquema de blanqueo ideado para este soborno por el empresario Enrique Ghisays Manzur.
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad