Serán 23 gobernaciones, más de 300 alcaldías y miles de cargos entre concejales municipales y legisladores regionales, los que se escogerán en las llamadas mega elecciones del próximo 21 de noviembre. Un proceso que, a diferencia de los dos anteriores (presidenciales y parlamentarias), si contará con la participación de la oposición.
En las últimas semanas varios de los líderes opositores que se exiliaron desde 2019, han regresado al país, esto sería para optar a un cargo de elección popular o al menos para impulsar la participación de sus partidarios, todo en el marco, afirman los expertos, del proceso de diálogo y negociación que lleva varios meses y que escaló un poco más con la instalación de la mesa en México hace una semana.
De hecho, desde que se escogió el pasado mes de mayo un nuevo Consejo Nacional Electoral, menos desequilibrado, se vislumbraba que venía un proceso de negociación entre Gobierno y oposición. Pues recordemos que en 2019 y 2020 el llamado fue a la abstención que concluyó con un país más polarizado y mayor número de detenidos, refugiados o exiliados.
Sin embargo, el tema sanciones estaría haciendo idear otra estrategia al Gobierno de Nicolás Maduro, tanto así que están sentados, en México, con los representantes de Juan Guaidó y Henrique Capriles.
Publicidad
Esta semana, uno de los exiliados que regresó fue Tomás Guanipa, que se desempeñaba como embajador de Guaidó en Colombia, quien llegó a hacer recorridos de campaña por barriadas de Caracas y hasta convocó rueda de prensa para anunciar que están listos para participar y que solo falta la tomar la decisión en unidad.
“Sobre la participación en el proceso electoral hemos dicho claramente que depende de la decisión que entre todos tomemos, y en ese sentido, Primero Justicia está listo para asumir y poder construir un ejército que salgan a luchar por sus derechos y a rebelarse frente al régimen”, afirmó.
Publicidad
Voces dentro de los partidos han dicho, además, que sólo participando en esta elección será posible ir a un eventual proceso revocatorio en 2022 o unirse para las presidenciales del 2024 que vendría siendo el próximo proceso comicial.
Árbitro electoral
En el Consejo Nacional Electoral, uno de sus rectores, Roberto Picón, insistió en la seguridad del voto y en que habrá total garantía de que la elección de los venezolanos será respetada. Adelantó que esta semana concluyó una de las autorías más importantes a las máquinas electorales y el resultado fue positivo.
“La auditoría de seis semanas lo que hizo fue verificar si la reingeniería (después de Smarmatic) mantenía la integridad y el secreto del voto, y el resultado fue positivo”, expresó.
Publicidad
Actualmente por calendario electoral, se está en el lapso de inscripción de candidatos, proceso que finaliza el 29 de agosto para luego dar paso a dos semanas de sustituciones o modificaciones.
Publicidad