Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Volkswagen tomará “decisiones difíciles y dolorosas” en Alemania por malos resultados

El director financiero aseguró que los resultados actuales están “muy por debajo de su potencial”.

Vista aérea tomada el 28 de octubre de 2024 que muestra la planta del fabricante de automóviles alemán Volkswagen (VW) en Zwickau, este de Alemania.
El gigante automovilístico Volkswagen planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania y eliminar decenas de miles de puestos de trabajo como parte de una drástica campaña de ahorro de costos.
Foto: AFP

Volkswagen anunció que enfrentará un periodo de “decisiones difíciles y dolorosas” debido a los resultados financieros desfavorables que ha registrado, particularmente en sus operaciones en Alemania.

Durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2024, el director financiero de la compañía, Arno Antlitz, indicó que la automotriz alemana se plantea recortes "severos" en el país, como parte de una estrategia de reducción de costos y aumento de productividad.

Publicidad

La crisis de Volkswagen


En la rueda de prensa, Antlitz señaló que el plan incluye posibles cierres de plantas en Alemania, aunque no precisó cuáles ni cuántas, debido a un compromiso de confidencialidad en las negociaciones actuales con los sindicatos.

Un empleado de la planta de Volkswagen en Zwickau se encuentra junto al logotipo de VW en las instalaciones de la fábrica durante un evento informativo organizado por el Comité de Empresa de Volkswagen Sajonia en Zwickau, este de Alemania, el 28 de octubre de 2024.
El plan presentado por la dirección, que afecta a la marca homónima VW, también incluye un recorte salarial del 10 por ciento para todo el personal, dijo el poderoso comité de empresa de la empresa en una actualización al personal.
Foto: AFP

“Soy consciente de que los recortes que se están considerando en Volkswagen son severos y de que muchos empleados están preocupados por su futuro”, afirmó, agregando que el objetivo de la compañía es garantizar un “futuro positivo y seguro” para la compañía.

La automotriz reportó un beneficio neto de 7.590 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, lo que representa una disminución del 33.1 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Además, el tercer trimestre resultó ser el más desfavorable del año, con una caída del 68.8 % en su beneficio interanual, atribuida a una disminución en las ventas en el mercado chino.

Un empleado de la planta de Volkswagen (VW) en Zwickau sostiene un reloj que marca las doce menos cinco, que simboliza "ya es la hora", mientras se manifiesta en las instalaciones de la fábrica durante un evento informativo organizado por el Comité de Empresa de Volkswagen Sajonia en Zwickau, este de Alemania, el 28 de octubre de 2024.
Los vientos en contra han aumentado, por lo que la compañía debe intensificar sus esfuerzos.
Foto: AFP

Antlitz expresó que los resultados actuales están “muy por debajo de su potencial”, en especial en la marca Volkswagen, la cual mostró un flujo de caja neto negativo.

Según explicó, la marca produce vehículos de alta calidad, pero su rentabilidad es insuficiente para reinvertir en su propio futuro. “China, de momento, no puede compensar este déficit”, agregó.

Publicidad

La situación se agrava por una baja en la demanda y una elevada oferta en el mercado, lo cual ha limitado la opción de aumentar precios. Frente a este escenario, el directivo subrayó que Volkswagen solo puede “reducir costes y aumentar la productividad, especialmente en las plantas alemanas”.

Publicidad