Volkswagen anunció que enfrentará un periodo de “decisiones difíciles y dolorosas” debido a los resultados financieros desfavorables que ha registrado, particularmente en sus operaciones en Alemania.
Durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2024, el director financiero de la compañía, Arno Antlitz, indicó que la automotriz alemana se plantea recortes "severos" en el país, como parte de una estrategia de reducción de costos y aumento de productividad.
Publicidad
La crisis de Volkswagen
En la rueda de prensa, Antlitz señaló que el plan incluye posibles cierres de plantas en Alemania, aunque no precisó cuáles ni cuántas, debido a un compromiso de confidencialidad en las negociaciones actuales con los sindicatos.
“Soy consciente de que los recortes que se están considerando en Volkswagen son severos y de que muchos empleados están preocupados por su futuro”, afirmó, agregando que el objetivo de la compañía es garantizar un “futuro positivo y seguro” para la compañía.
La automotriz reportó un beneficio neto de 7.590 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, lo que representa una disminución del 33.1 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Publicidad
Además, el tercer trimestre resultó ser el más desfavorable del año, con una caída del 68.8 % en su beneficio interanual, atribuida a una disminución en las ventas en el mercado chino.
Antlitz expresó que los resultados actuales están “muy por debajo de su potencial”, en especial en la marca Volkswagen, la cual mostró un flujo de caja neto negativo.
Según explicó, la marca produce vehículos de alta calidad, pero su rentabilidad es insuficiente para reinvertir en su propio futuro. “China, de momento, no puede compensar este déficit”, agregó.
Publicidad
La situación se agrava por una baja en la demanda y una elevada oferta en el mercado, lo cual ha limitado la opción de aumentar precios. Frente a este escenario, el directivo subrayó que Volkswagen solo puede “reducir costes y aumentar la productividad, especialmente en las plantas alemanas”.