Max Verstappen, piloto de Red Bull y actual líder del Mundial de Fórmula 1, fue sancionado con una penalización de 10 posiciones en la parrilla de salida para el Gran Premio de Bélgica, que se disputará este domingo, 28 de julio.
Esta medida se debe a que el equipo ha decidido cambiar el motor de combustión interna (ICE) de su monoplaza, constituyendo la quinta unidad de este tipo que usa esta temporada, lo que excede el límite permitido por las regulaciones de la Fórmula 1.
Max Verstappen has been handed a 10-place grid penalty for taking a new power unit ahead of the Belgian Grand Prix
— Formula 1 (@F1) July 26, 2024
Yuki Tsunoda will start from the back of the grid for multiple new components#F1 #BelgianGP pic.twitter.com/h9nw5q70kZ
¿Por qué penalizaron a Verstappen?
Según las normativas de la F1, cuando un piloto utiliza más elementos de la unidad de potencia de los permitidos, se le impone una penalización en la parrilla de salida.
La primera vez que se supera la asignación de cualquiera de los siete elementos de la unidad de potencia, se aplica una penalización de 10 posiciones en la parrilla. En los casos sucesivos, la penalización se reduce a cinco posiciones.
Publicidad
En el caso de Verstappen, se aplicará la penalización de 10 posiciones, lo que lo alejará de los primeros lugares en la salida del GP de Bélgica.
Además de Verstappen, Yuki Tsunoda, piloto de AlphaTauri, también ha sido penalizado. Tsunoda ha cambiado su quinta unidad de ICE, turbo, MGU-H y MGU-K, además de su tercer almacén de energía y su tercer conjunto de electrónica de control.
Publicidad
Debido a la acumulación de penalizaciones, Tsunoda comenzará la carrera del domingo desde el fondo de la parrilla.
Verstappen, quien ha ganado las tres últimas ediciones del Gran Premio de Bélgica en el legendario circuito de Spa-Francorchamps, no se mostró sorprendido por la sanción. El jueves, el piloto neerlandés, nacido en Flandes, a unos 100 kilómetros del trazado belga, ya había anticipado la posibilidad de ser penalizado por este cambio de motor.
El vigente campeón del mundo reconoció la dificultad que representa esta penalización en un circuito tan exigente: "Si miramos nuestras últimas carreras, donde no hemos sido particularmente rápidos, yo no diría que con una penalización de diez puestos podamos tener posibilidades de ganar el domingo. Pero una carrera puede desordenarse en cualquier momento", comentó Verstappen.
Esta temporada, Verstappen ha enfrentado un desafío significativo, con seis victorias en 13 carreras disputadas, comparado con el año pasado, donde solo perdió dos carreras en el mismo periodo. La penalización en Bélgica añade otra capa de dificultad a su búsqueda por defender su título mundial.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad