Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz generaron una ventas de alrededor de 148.000 millones, el segundo valor más alto para un primer trimestre desde que se creó el estudio, pero un 1,7 % inferior a hace un año, mientras que su ebit alcanzó los 12.500 millones, un 25 % menos, según recogen medios alemanes.
El beneficio antes de impuestos (ebit) conjunto de las alemanas se redujo un 25 % en el primer trimestre, mientras que sus ventas cayeron un 1,7 %, lo que supone un resultado "notablemente peor" que la mayoría de sus competidores en contexto de debilidad económica, tensiones geopolíticas y un desarrollo incierto del vehículo eléctrico.
Aunque las ventas en el segmento medio aumentaron para los productores alemanos un 2,1 %, para envíos totales cayó hasta el 33,2 %, frente al 34,2 % del año anterior.
Márgenes de beneficio respecto a competidores de otros países
Publicidad
Respecto a los márgenes de beneficio, Mercedes-Benz perdió el primer puesto a nivel mundial durante el primer trimestre en detrimento del fabricante surcoreano Kia, que se situó como la compañía más rentable con un margen del 13,1 %.
En contraste, las ventas conjuntas de los 16 mayores fabricantes de automóviles del mundo aumentaron un 3,9 %, hasta los alrededor de 493.000 millones de euros, mientras que el beneficio antes de intereses e impuestos (ebit) creció un 0,7 %, hasta los 33.800 millones.
Publicidad
También se destaca el buen comportamiento de los fabricantes de automóviles japoneses debido a la caída del valor del yen, que abarató los productos del país en el extranjero.
Cifras en China
También se conoció el difícil desarrollo de las compañías occidentales en China, debido a que los proveedores locales han ganado cuota de mercado, con una competencia feroz, especialmente en el segmento eléctrico.