Basándose en los datos del Runt, la Andi y Fenalco reportaron una caída del 6 % en las ventas de carros nuevos durante el primer semestre de 2024, comparado con el mismo período del año anterior. Sin embargo, el sector mantiene la expectativa de matricular entre 180.000 y 190.000 vehículos para el cierre del año.
En junio de 2024, el sector automotor vendió 14.543 vehículos nuevos, un aumento del 1.2 % respecto a junio de 2023. Durante este mes, el carro más vendido fue la SUV Mazda CX-30, seguida de cerca de otros dos competidores que han estado vigentes en el año: Corolla Cross y Duster.
¿Por qué han bajado las ventas de carros?
El descenso en las ventas se atribuye a diversos factores, entre ellos la desaceleración económica post-crisis, las altas tasas de interés que limitan la disponibilidad de crédito y la incertidumbre económica general.
Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, comentó que, aunque junio mostró un repunte en las ventas, el mercado aún enfrenta desafíos debido a la volatilidad del dólar y la pérdida de confianza de los consumidores.
Publicidad
La otra cara de la moneda: los carros eléctricos e híbridos
A pesar de la tendencia general a la baja, los vehículos eléctricos y híbridos han experimentado un crecimiento no menor.
Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 48 % en el primer semestre, con un récord histórico en junio, mientras que los vehículos híbridos mostraron un incremento del 40 %. En junio, la venta de vehículos eléctricos creció un 165 % respecto al mismo mes del año anterior, y los híbridos un 6 %.
Publicidad
Los segmentos de utilitarios y comerciales de pasajeros presentaron un balance positivo, con incrementos del 14% y 11% respectivamente. Las ciudades con mayor crecimiento en matrículas de vehículos nuevos fueron Ibagué (83%), Bucaramanga (76%), Madrid (62%), Mosquera (35%) y Tunja (30%).
Qué espera la industria para el segundo semestre
Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, subrayó la necesidad de reactivar la demanda interna mediante incentivos que permitan el acceso a tasas de interés más bajas.
Además, destacó la importancia de hacer de Colombia un país competitivo en la región para atraer inversiones, proponiendo el refuerzo de programas de promoción industrial y la creación de más incentivos arancelarios y tributarios.
"Adicionalmente y si queremos avanzar en la política de reindustrialización propuesta por el Gobierno nacional, es importante hacer de Colombia un país competitivo en la región en términos de incentivos para atraer inversión, para esto, es vital que reforcemos los programas e instrumentos de promoción industrial, creemos más incentivos arancelarios, incentivos tributarios para en ensamble y otorguemos beneficios de exportación", resaltó.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad